viernes, 10 de septiembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Reflexión

No podría un ser pensante ignorar la gran importancia de leer, habida cuenta que influye notoriamente en el desarrollo y maduración del individuo. La lectura, además, es indispensable en el rendimiento escolar pues es un vehículo para el aprendizaje y desarrollo de la inteligencia. La correcta lectura produce, entre otros beneficios:

a)      Desarrolla y perfecciona el lenguaje. Aumenta el vocabulario y bagaje cultural.
b)      Posibilita la capacidad de pensar lo que lee y “dialoga” con el autor; concuerda o lo rechaza. El lector nunca es sujeto paciente porque lo entretiene o distrae.
c)      Desarrolla la capacidad del juicio, de análisis y del espíritu crítico.
d)     Por consiguiente, la lectura enseña (instruye) y educa (muta la conducta).
e)      Es herramienta de trabajo intelectual porque pone en acción las funciones del intelecto. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

Corre tanta literatura sobre lo expuesto que resulta un ataque a la obviedad. Todo esto lo sabemos y sin embargo, cada vez más nos esclaviza la dictadura del pensamiento común y la espantosa mediocridad. ¿Cuál será, al menos, una de las causas?

Dice Xosé M. Dominguez Prieto, en su libro “Ética del docente”: es una mala escuela aquella que, cual Narciso, sólo se mira a sí misma. Es una escuela anarcisada. Estamos en tiempos en que hay mucho profesor, pero apenas maestros; mucha aula, pero poca enseñanza; mucha información, pero poca formación; mucha noticia, pero poco conocimiento; mucho cientificismo, poca sabiduría; mucho contenido, poca crítica, en fin, mucha metodología y poca educación. Egresados y docentes hablamos y leemos incorrectamente. ¿Puede rebatirse esta realidad?

Esta escuela es la que enseña competitividad pero no competencia. Así las cosas, se da mala práctica docente cuando se traiciona virtudes que se debieran encarnar: la honestidad - porque no siempre se busca lo mejor sino lo más conveniente. La tan cacareada reforma educativa ¿es lo mejor o lo más conveniente? ¿Por qué leemos mal y no siempre comprendemos lo que leemos? ¿No es una falla del sistema educativo?

En esta escuela anarcisada es donde abundan toda suerte de popes, “grandes santones y vacas sagradas de la educación”, que si bien nunca se destacan por su creatividad, altura intelectual o moral, lo hacen por el manejo de otros medios “muy eficaces como la rastrera política partidaria”.

Tenemos buenos maestros, pero también patéticos testarudos y obcecados, y mucho de lo que hacen pasar por sabiduría, no es sino pedantería academicista, ese tipo de ignorancia que distingue al universitario medio o medio universitario, pero especialista en permisividad destructiva en aula.

 “Quien no quiere dialogar es un fanático fundamentalista; quien no sabe dialogar es una bestia y quien no se atreve a dialogar es un esclavo” enfatiza Carlos Díaz - aunque funja de docente. La lectura es un hábito y el “profe” es un referente capital.

En el Paraguay de hoy, sostener un libro en la mano es una señal de inteligencia. Y leerlo, constituirá simplemente una proeza. Existen egresados universitarios que nunca han culminado la lectura de un libro, aunque usted no lo crea. Así las cosas, ¿hay verdadero estímulo para la lectura? Cultivar la mente es indispensable en esta escala de valores tan necesarios para mutar nuestra débil conciencia ciudadana.

1 comentario:

  1. De acuerdo.
    La falta de formación y de lectura es una situación que hoy día afecta nuestra realidad social y en todos los ámbitos de ella.
    Entre ellos están algunos medios de comunicación como: los periodísticos, radiales y televisivos que dejan en evidencia sus ideas poco cultas a consecuencia del desinterés en su formación y falta de lectura no solo de quienes editan las informaciones sino también de quienes las transmiten; ofreciendo a la sociedad en vez de buena información una mala formación.
    Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar