Reflexión
La Sociología suele afirmar que el fundamento de la vida social es la persona y su conducta, y que ésta se compone de acciones prácticas. Por consiguiente, (dice R. Yepes S. - Fundamentos de la Antropología p.244) la acción humana es el primer elemento de la vida social, la primera pieza básica. Los cadáveres y los cuadros no conviven, aunque estén juntos.
El segundo elemento que la hace posible es el "lenguaje", pues sin él no existiría sociedad, ya que no podríamos manifestarnos, ni compartir el conocimiento ni ponernos de acuerdo con los demás. El lenguaje es el vehículo para lograr lo antes mencionado. Sin comunicación no hay sociedad. El lenguaje tiene dos funciones: manifestarse o expresarse, y comunicarse. (p. 245)
En consecuencia, la "comunicación y el intercambio" son el tercer elemento de la vida social. La sociedad puede definirse también como un sistema de intercambio.
Pero además de palabras, se intercambia todo aquello que se refiere a las necesidades humanas. Son los bienes repartibles: el fruto del trabajo, los instrumentos, y la propiedad. La sociedad es también el sistema de intercambio de los bienes necesarios y útiles para la vida humana. Para realizar este intercambio el hombre ha inventado un medio que mide los bienes repartibles, el dinero.
Parece excesivo decir que sin dinero no hay sociedad. El dinero es el instrumento de medida. Es una convención, pero una convención universal, que todos aceptan, porque tiene valor de cambio que él mismo fija. Por lo tanto, "el dinero" es el cuarto elemento de la vida social.
El quinto y sexto elementos son, respectivamente, la "organización de la acción común," de la tarea conjunta, que conlleva la división del trabajo, y la autoridad, que es la que lleva a cabo esa organización. Ambas van unidas y aparecen incluso antes que el dinero.
Si nadie emite órdenes que repartan tareas, no hay acción conjunta. Todo se y se paraliza la sociedad. Nadie hace nada o no se hace lo que debería hacerse. La división del trabajo, por otra parte, nace de la capacidad humana de producir mediante la técnica. La autoridad es la encargada de la justa distribución de bienes. Este reparto necesita de una regulación adecuada, unos criterios que permitan mantener la igualdad, la armonía, la comunicación y la acción concertada y que no se destruya la vida social por la discordia y la violencia. Estamos ante la "justicia y el derecho", séptimo y fundamental elemento de la vida social.
Los elementos de la vida social son, en resumen, la acción humana, el lenguaje, la comunicación o intercambio, el dinero, la autoridad, la división del trabajo u organización de las tareas comunes y la justicia. Todos ellos están entrelazados y se dan simultáneamente. "El fin de la ley no es específicamente la creación del derecho, sino el ordenar la vida de la comunidad" nos recuerda Ricardo Yepes Stork.
muy buen comentario sobre los elementos de la vida social,lo tomare como un dato de informacion interpersonal,agradezco tu ayuda
ResponderEliminar