viernes, 28 de octubre de 2016

SERVIDOR PÚBLICO...

POR  ¿CONVICCIÓN O CONVENIENCIA?

Resultado de imagen para investigacionLos vocablos convicción, pasión por un ideal, amor al pueblo, amor a la patria, respeto a la vida, vocación, respeto a la persona; convicciones democráticos y demás etcéteras, que tanto “escupen” aquí y allá - en general -, son adjetivos – que en la praxis - están ausentes en la mayoría de quienes se dicen políticos.

A la pregunta de ¿Por qué sos político?... las personas requeridas responden sin titubeos: “para servir al pueblo”. Pero un compilado de algunos casos de corrupción más mediáticos de los últimos años en nuestro país, que trae Ultimahora.com-01.03.2016) demuestra lo contrario:

1. Se conoce como "coquitos de oro" la supuesta sobrefacturación de productos panificados ocurrida bajo la gestión del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares Machado, durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012). 

2. Las "croquetas de oro" en Itaipú. (…) La empresa Mundy cobró a la Itaipú el monto de G. 3.003.327.420 para la provisión de comida a los funcionarios. Seguidamente Mundy fue recontratada por G 1.500 millones. Lo llamativo fue que la empresa demandó a la binacional pidiendo un monto de G. 10.597.517.565….

3. Otro sonado caso fue el del diputado colorado José María Ibáñez, conocido como el de los "caseros de oro". Una investigación periodística dejó al descubierto que el legislador hizo figurar como funcionarios del Congreso a tres hombres que prestaban servicios en su casa de campo de la ciudad de Areguá. Estos supuestamente cobraban G. 2.500.000, dinero que no veían a fin de mes. El caso "caseros de oro" se encuentra empantanado en la Justicia (…)

4. Una investigación periodística reveló los astronómicos salarios de trabajadores en el Congreso Nacional. Así, la ciudadanía vio con indignación como el director de fotocopias de la Cámara Alta cobraba a fin de mes G. 14 millones, el de mozos G. 10 millones y el jefe de los ascensoristas G. 20 millones, es decir, todos ellos ganaban casi igual a los propios congresistas y mucho más que un trabajador promedio (…)

5- La "niñera de oro" de Víctor Bogado. Una investigación periodística determinó que durante su presidencia en la Cámara Baja, Bogado había comisionado a la señorita Gabriela Quintana (niñera de sus hijos) a la binacional Itaipú con un salario de primer mundo (…)

6. "Secretaria VIP" del contralor. Una investigación de este diario descubrió las malas prácticas en la institución encargada de controlar a las demás instituciones. Paradójico, ¿no? La secretaria del contralor general de la República, Liz Paola Duarte, trabajaba nada más y nada menos que 27 horas al día según figuraba en los papeles, no obstante, solo marcaba asistencia. Llegó a percibir más de G. 30 millones en un mes gracias a sus "horas extras".

7. El oro en la UNA y la primavera estudiantil. Una vez más, una investigación periodística de Última Hora ponía entre las cuerdas a los entonces mandamases de la más importante casa de estudios del país. Las irregularidades que salpicaron al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a su entorno motivaron una rebelión del estudiantado pocas veces vista, arropado en el lema #UNAnotecalles.

8- En la Policía el combustible es oro. Muy pocos hubieran alcanzado a imaginar que un suboficial estuviera metido en uno de los casos de corrupción más escandalosos en la Policía Nacional. El suboficial Roberto Osorio se vio implicado en un millonario desvío de dinero con vales de combustible para las patrulleras de la Policía.

9- La asesora y sus viajes de oro. El escándalo que provocó la crisis en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene sus orígenes en el caso de Clara Silveira Arza, esposa del abogado Manuel Radice, conocida como "la asesora viajera" del TSJE.

10- El cocido de oro de Lafuente. El más reciente caso de supuesta sobrefacturación en un ente estatal tiene su epicentro en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Una investigación de Última Hora dejó al descubierto una cuestionada licitación que detallaba un costo de G. 10.000 por cada medio litro de agua, mientras que cada dos litros de cocido tenía un costo G. 80.000

Paraguay sigue ubicado entre los países más corruptos del mundo y entre los peores a nivel sudamericano, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2015 (CPI, por sus siglas en inglés) de la organización Transparencia Internacional, cuyos resultados fueron develados este miércoles 27 ene. 2016.  Luego, quienes dicen servir al país, ¿lo hacen por convicción o por conveniencia? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario