viernes, 20 de septiembre de 2024

AMAR LA VERDAD ... ¡Condición previa de la Educación!

 
¿Qué es la verdad?” preguntó Pilato a Jesús, cuando lo llevaron ante él declarando: “Yo … para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” (Jn 18:37). 

Educar en la verdad es vital misión de los educadores, es decir, distinguir lo verdadero y lo falso. Cuando lo que se busca es la verdad, se busca el bien. La verdad y el bien se favorecen y se fortalecen mutuamente. Luego, la verdad es un principio básico de la educación. Buscar la verdad y el bien son una misma búsqueda. Un conocido cuento dice: 

“Cierto día la Belleza y la Fealdad decidieron bañarse. Después de un rato, salió del agua la Fealdad, se vistió con la ropa de la Belleza y se fue. Luego la Belleza, al no encontrar su ropa, se puso los vestidos de la Fealdad. 

Desde entonces, muchos seres humanos las confunden. Pero hay personas inteligentes que se fijan mejor, ven las obras y el rostro de una y otra, y las reconocen, sin dejarse engañar por los ropajes de cada una”. 

Dice A. Milagro. “Muchas veces nos preguntamos qué es la vida, y sobre todo nos inquieta el saber para qué es la vida. Porque es muy triste estar en una sala de espera, sin esperar nada, vivir porque se tiene vida, pero sin hacer nada en fa vida, sin esperar nada de la vida, sin darle un sentido a la vida; una vida inútil es una muerte prematura. 

Vive de tal manera, que cuando mueras no te avergüences de haber vivido; al contrario, que estés satisfecho de haber vivido tal como viviste. La vida no es placer, la vida no es comodidad, la vida no es diversión, la vida no es turismo, la vida no es dinero, la vida no es confort; la vida tiene todo eso, pero la vida no es eso. 

Como tampoco la vida no es dolor, la vida no es lágrimas y llanto, la vida no es sufrimiento y pesadumbre, la vida no son problemas y angustias... la vida tiene todo eso, pero la vida tampoco es eso, precisamente. La vida es cumplimiento del deber, llenar un puesto, cumplir una misión, contribuir al bienestar de los de más: eso es vivir. 

“En la senda de la justicia está la vida; el camino de los rencorosos lleva a la muerte” (Proverbios, 12, 28). “Vosotros, que no sabéis qué será de vuestra vida el día de mañana. Sois vapor” que aparece un momento y después desaparece” (Sant, 4, 14). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario