martes, 12 de mayo de 2020

MBARETÉ-POKARÉ… ¿ARAKA-É PEVE PIO?

The Guardian habla de los prepotentes hijos de los políticos ...
“Yo soy -dice Hamlet- (…) Muy soberbio, ambicioso y vengativo, con más pecados sobre mi cabeza que pensamientos para concebirlos (…) ¿Por qué han de existir individuos como yo, para arrastrarse entre los cielos y la tierra?

Cuántos podríamos tomar las palabras del príncipe de Dinamarca y de Cicerón, cuando explica que el hombre recibió una razón de la Ley eterna impresa en la naturaleza, “pero es tanta la corrupción nacida de las malas costumbres, avivando y reforzando vicios”.

Con prepotencia y amenazas, intendente de Pedro Juan Caballero cruza hacia el Brasil. En redes sociales se ve al intendente discutir con efectivos militares para que le permitan cruzar la frontera.

Acevedo advirtió a militares que él es intendente de la ciudad, que uno de sus hermanos es diputado y el otro es gobernador. Hizo llamada telefónica para que lo dejen pasar. (cf. Medios de información)

Esto le valió una imputación por resistencia y transgresión al decreto presidencial. El actuar del político causó indignación ciudadana ya que unos 3.000 compatriotas que ingresaron son obligados a permanecer en albergues transitorios.

Este es uno más de los tantos políticos prepotentes que contaminan nuestro postrado país. El pokaré no tiene color, sexo, patria, religión ni club. Con razón Abcolor, el 24.04.19, decía: “El país sigue en manos de una rosca rapaz y corrupta”...

Hartazgo de ver los mismos políticos, la gran mayoría de ellos moralmente averiados, otra vez atornillados a las listas de los partidos (…) desde hace décadas, sin aportar absolutamente nada al país sino, por el contrario, sirviéndose de él”.

La memoria recuerda que el “demócrata y servidor” de su pueblo Fidel Castro (otro que bien baila), expresaba: “En 25 años de revolución, a pesar de las dificultades y los peligros que hemos atravesado, jamás se ha cometido una tortura, jamás se ha cometido un crimen”.

¿Cuántos alumnos de este héroe, aquí y ahora, no dicen lo mismo? Anhelo para mi país una justicia donde las tres relaciones fundamentales de la vida común sean justas, (como aquel picapleitos):

Relaciones entre los individuos (justicia conmutativa) entre la sociedad y el individuo y (justicia distributiva), entre el individuo y la sociedad (justicia legal). Pero, así como están las cosas, al menos por ahora, este deseo no pasa de una Ilusión. Se lee y escucha en la prensa:

- Ante más de 6.000 denuncias recibidas por sobrefacturación del consumo de la (ANDE), la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) indica la manera y el lugar en que se deben realizar los reclamos. ANDE admite sobrefacturación.

- Según denuncias conocidas la Dinac adquirió 4.000 mascarillas de protección FPP12 a G. 29.990 por unidad….la resolución del Ministerio de Salud establece que el tope de precio no debe superar G. 15.000. Y la larga lista, suma y sigue…

Ojala, nuestros políticos comprendan que: “La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la propia conciencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario