Decía Albert Einstein: solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez... y no estaba seguro que la primera lo fuera en su totalidad. La “torpeza notable”, nunca fue fácil de clasificar.
¿Es posible ser poco o muy estúpido? ¿Qué actos se consideran estúpidos? A estas preguntas, trató de encontrar respuesta un curioso estudio cuyos autores sostienen que es posible clasificar a las personas atendiendo a su grado de estupidez.
La investigación, concretamente, realizó la Universidad Eötvös Lornand (Hungría) y la Universidad de Baylor (Texas). Titulado y dirigido por el psicólogo Balázs Aczél, el estudio fue publicado por la revista especializada"Intelligence".
Primero, definir qué actos son considerados estúpidos por la sociedad, luego, los grados de los mismos. “Si muchas veces decimos a alguien imbécil o hacemos algo estúpido, cabría entender el cuándo y por qué de este sentimiento”.
Explica Aczél «La gente suele pensar que la estupidez está ligada o asociada con un bajo coeficiente intelectual, pero nuestros hallazgos muestran que las personas califican como “estúpidas”, tres situaciones independientes:
1º. Ignorancia–confianza. Este es el más alto grado de estupidez en
personas que asumen cualquier tipo de riesgo a pesar de carecer de habilidades
para resolverlas. Curiosamente, son conscientes de las consecuencias que se
pueden suceder.
2º. Falta de control. Es el grado medio de estupidez. Tiene que ver con aquellos que tienen conducta obsesiva-compulsiva, sin autocontrol.
3º. Distracción. El grado más leve de estupidez. Son personas que nada resuelven debido a una distracción o porque carecen de destrezas para llevarla a cabo.
a) “No es el primero en ser atrapado por una selfie y probablemente no será el último. Ashley Keast robó una tarjeta SIM para tomarse una foto dentro de una casa que estaba robando. El tipo envió la foto a través del Whatsapp a colegas de trabajo de la víctima”.
b) “Dos hombres del Reino Unido, fueron atrapados y enviados a prisión luego de que se tomaran selfies robando miles de libras de máquinas apostadoras y luego las publicaran en redes sociales”.
c) “Un policía en España,
detuvo a una mujer que robó un móvil y
se retrató varias veces con él. Las imágenes
quedaron guardadas en la memoria del teléfono y permitieron identificarla”.
Un video muestra al ex-viceministro Portillo en farra. Generó py-á ró voi. Violó su propia regla a pesar de pregonar por ellas. Sin video ¡nada hubiera pasado, luego no hubiera renunciado! ¿o, si? ¿No es pio estupidez perder tan alto cargo por un vyroreí?
Los ejemplos citados, “¿no son ilusoria pretensión de que alguien puede salir del pozo estirándose de sus propios cabellos, como jocosamente imagina el Barón de Munchausen, actor de aventuras increíbles y sin sentido de la literatura irreal"?
Conclusión: ¿Qué son"carretilladas"de posgrados, créditos académicos y tantos cacareos de inteligencia superior, ante la majestuosa estupidez del "homo sapiens"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario