“Especialistas en algo, Idiotas en todo”
He oído al
profesor Carlos Díaz - filósofo español y fundador del Personalismo Comunitario
en Paraguay y otros países de América – referirse a la educación, en un
programa de televisión mejicana. De dicha entrevista extraigo parte de su
pensamiento para adaptarlo a nuestra realidad.
¿Los sistemas
educativos dependen de la realidad de los maestros de cada país?. Las escuelas
están promoviendo la educación en competencias para que los niños se
desarrollen en aquello para los cuales es hábil.
Los programas de competencia vienen de
la Unesco. No dependen del maestro, dependen de los centros neurálgicos, de los
syntax, de esos lugares desde donde se distribuyen las ideología para doto el
mundo, que son los mismos centros de poder de los ricos del mundo (EEUU y Unión
Europea –UE)
Así
vemos como a la palabra COMPETENCIA se le atribuyen diversos significados,
algunos de los cuales, piensan muchos docentes en Latinoamérica,
tienen una clara connotación de imposición de un modelo
socio-económico capitalista sobre las metas educativas.
En síntesis diremos que las tres acepciones más ampliamente difundidas, indistintamente usadas por pedagogos, docentes y ministerios – tal vez tratando de ser incluyentes, pero en realidad contribuyendo a la tremenda confusión –, son CAPACIDAD, COMPETITIVIDAD e INCUMBENCIA.
En síntesis diremos que las tres acepciones más ampliamente difundidas, indistintamente usadas por pedagogos, docentes y ministerios – tal vez tratando de ser incluyentes, pero en realidad contribuyendo a la tremenda confusión –, son CAPACIDAD, COMPETITIVIDAD e INCUMBENCIA.
Ahora, me pregunto con Carlos Díaz, ¿Competencias para qué?... “Para que todo siga igual; para que sigamos siendo
ciudadanos acríticos; para que siga
habiendo el mismo salario mínimo entre profesionales; para que sigamos diciendo
¡viva Paraguay! Sin saber o sabiendo, que no es lo mismo el Paraguay de los
pocos ricos que el de los muchos pobres; que uno es el Paraguay y que otro, es
el anti Paraguay; y que no basta con gritar para engañar ¡viva el Paraguay!,
como si tuviéramos un Paraguay común…? ¿Para qué? ¿Cuál es el fin que busca la
educación?.
Un
sistema de competencias, que sólo es un sistema de competencias, es un sistema
incompetente, porque la sola competencia no se sustenta sin un para Qué
y sin un para Quién al que se ha de hacer competente.
Los
profesores, deberían conocer la filosofía del personalismo comunitario, para hacer
más persona al alumno. En aula debe haber esta convicción ideológica: la persona
humana es más importante que el dinero, posición social y otras satisfacciones menores.
Cuándo decimos hombre ¿qué queremos decir, cuando decimos persona, qué estamos diciendo?, es decir, ¿qué en realidad significa respetar a la persona? Todos hablan del respeto a la dignidad de la persona, incluso, los países más corruptos hablan a favor – en teoría…en la práctica... ¿qué…?
Cuándo decimos hombre ¿qué queremos decir, cuando decimos persona, qué estamos diciendo?, es decir, ¿qué en realidad significa respetar a la persona? Todos hablan del respeto a la dignidad de la persona, incluso, los países más corruptos hablan a favor – en teoría…en la práctica... ¿qué…?
Una instrucción
basada sólo en competencias proveerá profesionales utilitaristas que, aunque sean
“ilustres académicos” sólo serán mano de obra, que no piensan; que vayan a la competencia.... a como dé lugar, es decir, que sean auténticos “sabios” y a la vez idiotas. Dicho
de otro modo: Especialistas en algo, idiotas en todo.
Salud para quien compite consigo por ser mejor, siendo
mejor persona, más digna, más comunitaria, más justa, más fraterna, más igualitaria.
Gracias maestro Carlos Díaz, por tan claras enseñanzas….. luego señores docentes… manos
a la obra.
“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”
ResponderEliminarJung