lunes, 24 de agosto de 2020

POLÍTICOS VS POLÍTICA

                                La "Transnacionalizacion" de la Politica y los Partidos Politicos ...

Finalidad de la política es la Justicia. Un estado es justo cuando existe armonía y paz entre su gente. Platón propone su ideal, “Estado, en la que cada individuo según su naturaleza alcanza su perfección y cumple la función que le es propia”.

Según algunos Papas: “Política es una de las formas más sublimes de caridad”. Tomás de Aquino, habla del “amor social”. Ello significa que amar a parientes, a amigos más queridos, tiene que ser dado también al extraño, cuando de él “depende el bien común”. 

En la Ideología del Partido Colorado se lee. “La ANR busca promover el bienestar del pueblo sobre base de igualdad, justicia y soberanía…Considera a la persona valor sustantivo…en democracia...se asegura al pueblo participación en beneficios de riqueza y cultura. Garantiza…una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas”.

Todo Ideario de partidos políticos dice algo similar. Pero, la realidad, no. El Dr. C. Díaz diría: “todo lo aguanta el papel, mientras el político corre la cortinilla que inaugura el busto del jerarca de turno o del prócer del ayer, hoy por ti, mañana por mí…

Se atornillan con furor al sillón que tanto criticaron, tragando camellos y colando mosquitos. Es que la Ética es una margarita demasiado bella para los cerdos. Etizar la política y politizar la ética es para la mayoría, pretender la cuadratura del círculo

Lo que en ética es verdad desgarrada, en política se torna falsedad encubierta…En la gran fábrica política lo importante es la rentabilidad, la plusvalía, la gestión hábil, al margen incluso, si llega el caso, de las exquisiteces morales…

Un caso claro de alocado patriotismo son políticos y partidos quienes comparten gran porción de culpa en el caos establecido. De semejante destructores, la humana razón se avergüenza…el discurso está con ala averiada antes de levantar vuelo…

La gente vive mal. Abuso del poder político, económico, policial, desviación del dinero, uso y abuso de la mentira, injusticias que claman al cielo porque el derecho penal cae sobre el pobre y el constitucional engorda a ricos que alardean de su impunidad...

Bosques de leyes que no resuelven problemas, los disfrazan, violencia, desempleo, tráfico de drogas, secuestros...Entre desconfianza, miedo, impotencia y frustración, en verdad ¿qué son -se preguntaba san Agustín- los reinos sino grandes latrocinios cuando no existe justicia?...

Ministros venden  su país, diputados venden su conciencia, electores venden sus votos, jueces venden absoluciones y condenas, hombres influyentes venden empleos, categoría y privilegios que disponen. Abogado, procuradores y oficiales... venden a sus señores…

Hay maridos que venden a sus mujeres, madres que venden a sus hijas. En esta moderna Babilonia, la mitad del mundo vende a otra mitad. La otra mitad compra. (C. Díaz, El animal no fijado-p. 87) 

No cabe situarse por encima del barullo para contemplar neronianamente la quema de la ciudad mientras se toca la lira. ¿Qué tolerancia se puede pedir cuando se comercia con la salud de las personas, cuando se adultera alimentos, medicamentos, cuando se defrauda la cosa pública, cuando se ponen por delante los intereses individuales a los sociales? (C. Díaz - Intensamente, Cotidianamente p. 177)

Conclusión: Una cosa es la vocación a la política (servicio al bien común) y otra muy distinta, el político, su capacidad e integridad moral, un bendito lujo de muy pocos. 

Alguna razón habrá tenido Saint-Just, político, escritor, revolucionario y poeta.(17671794) para decir: “Todas las artes han producido maravillas, sólo el arte de gobernar ha producido monstruos 

    ¡Cualquier parecido con nuestra realidad, será pura coincidencia!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario