domingo, 27 de marzo de 2016

OBJECIÓN DE CONCIENCIA…

¿SOLO PARA VALIENTES Y HONESTOS?

La objeción de conciencia y el estudiante de Medicina. Profesora- Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima. Rosanna Morales-Guzmán-Barrón. Palabras clave: ética, medicina, conciencia.

Se intenta revisar algunos conceptos sobre la objeción de conciencia y conocer cómo puede defenderse el estudiante de Medicina de ataques a su libertad, teniendo en cuenta que durante años, en el Perú, los que objetan han sido discriminados o tuvieron que sufrir consecuencias, algunas veces graves, en su desempeño académico y ejercicio profesional (…)

El derecho a la objeción de conciencia se ha desarrollado abundantemente en países en los que se han aprobado leyes despenalizadoras del aborto. Los médicos y estudiantes de Medicina tienen a su cargo el cuidado y respeto de la vida, la salud y la integridad del ser humano y deben gozar de la libertad suficiente para cumplir su misión.

Se considera la objeción de conciencia como la “resistencia que el individuo ofrece al cumplimiento de una norma cuando entra en conflicto con sus propias convicciones”. También se define como “incumplimiento de una obligación de naturaleza legal cuya realización produciría en el individuo una grave lesión de la propia conciencia”.

Existen situaciones en el acontecer profesional diario en las que el médico en formación y el profesional se enfrentan a dilemas en los que tienen que decidir cómo actuar, dando prioridad al bien del enfermo y que éste no se anteponga a sus convicciones más profundas.

Como en todo acto humano, el estudiante de Medicina tiene que medir tanto el fin como el objeto y las circunstancias antes de obrar y tener claro que, en la duda, debe abstenerse, así como cuando tiene la certeza de que obrar atenta contra sus principios.

Un autor menciona que “la objeción de conciencia sanitaria se plantea en la sociedad actual, pluralista, como una defensa última de las convicciones morales y del derecho razonable y legítimo de todo ciudadano de no ser obligado a actuar contra su conciencia”.

El derecho a poder objetar algo que va contra la conciencia permite que se ejerza la libertad en la profesión que uno ha elegido y se pueda dar una atención de calidad sin imposiciones de terceros o gobiernos. En algunos países se ha logrado regular la objeción de conciencia para diversos casos.

Actualmente, existen motivos para la objeción que se refiere a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. El derecho de diversos profesionales está siendo orientado a poderse negar a leyes que puedan vulnerar estos valores, que en conciencia o por motivos éticos puedan tener y no ser obligados a aceptar la moralidad de otros o incluso intereses de compañías farmacéuticas

“El ordenamiento jurídico cuando se adentra en materias que pueden afectar razonablemente a las convicciones de todos los ciudadanos –o de muchos– ha de aceptar que algunos presenten legítimamente su objeción”. (Bernal S. Las leyes positivas no pueden anular las libertades básicas. La objeción de conciencia, entre la norma y el deber moral).

Cuántos estudiantes de Medicina y residentes de Ginecología y Obstetricia han visto truncadas sus carreras o han sido forzados a cambiar de especialidad por no querer insertar dispositivos intrauterinos o participar en ligaduras tubarias, realizadas en campañas de esterilizaciones forzadas.

En otros países, algunos médicos objetores han tenido que emigrar para poder seguir ejerciendo la profesión. Existe presión sobre los estudiantes de Medicina y gineco-obstetras para que participen en procedimientos abortivos. Para reflexionar un poquito, nomás ..... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario