miércoles, 26 de noviembre de 2014

PERMISIVIDAD ES IGUAL A:

 ¿MEDIOCRE EDUCACIÓN?

Aplazados en marzo tendrán otra chance para no repetir. Los estudiantes del primer y segundo año de la Educación Media, que se aplacen en los exámenes de regularización de marzo, tendrán otra oportunidad para no repetir el curso. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estableció la toma de nuevas pruebas para los chicos de los primeros años de la Media que vuelvan a reprobar una o más materias (….)

“Hay asignaturas que ya no se van a dar en el primero, ni en el segundo o el tercero, pero muchos alumnos se aplazan en estas materias y como ya no van a poder cursarlas si repiten, decidimos tomar la determinación”, comentó Rojas. Física, Química o Psicología son algunas de las asignaturas que antes se daban en los primeros años de la Media, que actualmente forman parte del currículo del tercer curso (….)

La dirección de la Educación Media del MEC determinó también que las pruebas evaluativas se tomen a todos los chicos que reprueben en marzo. “Esto también evitará cualquier discriminación o protesta de los padres en caso de las materias que no sufrieron cambio alguno”, agregó el director de la Media, Pablo Rojas (….)

Para los exámenes complementarios de febrero, los escolares pueden aplazarse en el 100% de las materias, mientras que para tener derecho a pruebas complementarias de marzo, pueden volver a reprobar el 30% de las cátedras”.

Quejas de profesoras: “Muchos padres exigen a los encargados que sus hijos salven la materia, porque - entre potras cosas - no podrán disfrutar de sus planeadas vacaciones. Si el chico no satisface mínimamente los requerimientos de la malla curricular – que se por sí ya es insuficiente – no importa… ¡mi hijo tiene que pasar!.. es la exigencia”.

Preguntas incómodas: ¿En cuántas instituciones no se harán estos pequeños favores y cuántos de  ellos no tendrán olor a billetes, es decir, a coimas?. ¿Quién garantiza lo contrario?. ¿Toman consciencia los padres que sus hijos son los más perjudicados? ¿Piensan los padres cómo se sentirá el hijo mediocre en aula, porque no son los padres quienes pasarán verguenza? Y, ¿Cuánta culpa tienen los padres por desinterés en la formación de sus hijos?

Artículo publicado en la revista Novopolis en Octubre-2009.(por Benjamín Fernández Bogado). "La educación paraguaya está en el siglo XVIII" - Marta Lafuente. Ex viceministra de Educación y Cultura. Si el siglo XXI será conocido como el del conocimiento, podemos decir que el Paraguay ha ingresado a una nueva centuria desnudo o con escasos argumentos para entender la gravedad, profundidad y oportunidades del cambio de paradigmas, de modelos económicos y de prácticas políticas que este tiempo suponen.

No lo dijo cualquiera y tampoco ante cualquier auditorio. Lo afirmó en la cita anual (2006) de los empresarios mayoritariamente extranjeros, que tienen inversiones en el país y estaban deseosos de conocer cómo se observa desde visiones distintas la problemática educativa y que además tienen dificultades prácticas de encontrar gerentes locales con niveles de capacidad que exigen sus manuales de contratación. Lo deben buscar en el extranjero a un costo superior. La ironía mayor es que esto no es percibido como lo que es: una verdadera tragedia nacional"

Marta Lafuente es Ministra de Educación desde el 16.08.14 en reemplazo de Horacio Galeano Perrone. ¿Qué cambió?. No se juzga aquí la intención, pero toda intención buena – si lo es - debe ser correctamente canalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario