lunes, 17 de noviembre de 2014

DESCONTROL DEL GASTO PÚBLICO

¿IRRESPONSABILIDAD  Y  PREPOTENCIA?

“Los senadores decidieron reponer las gratificaciones del mes de setiembre y diciembre a los funcionarios del Senado y del Congreso, que había sido recortada en el mes de julio. Bonificación dada cuatro veces al año, cada tres meses, a los funcionarios permanentes y el monto es casi el mismo que el salario que reciben de manera mensual. Es por este motivo que se lo denomina como "los cuatro aguinaldos".

Las políticas inflacionistas son defendibles a muy corto plazo y encaso extremo, pero la inflación estructural, es indefendible. Nuestra enclenque democracia sigue en déficit y no logra controlar los gastos, encadenada al vicioso círculo del malgastar el dinero público. Es una democracia, aparentemente sana porque cualquiera dice cualquier cosa y a cualquiera, pero está enferma por la mala política. ¿Por qué el Estado “democrático” es incapaz de frenar el grosero derroche?

Seguro médico privado, sueldo extra para vacaciones, combustible y energía eléctrica a precio preferencial son algunos de los beneficios adicionales logrados por los funcionarios públicos (…)  Con estos se convierten en ciudadanos de primera. Estos se suman a las generosas gratificaciones que se embolsan a costa del dinero del contribuyente….

Los repartos se realizan sin ningún parámetro. Gana más el que tenga mejor padrino. Una fuente manifestó a nuestro diario que basta con que una funcionaria tenga un diputado o senador amigo para modificar el presupuesto y asignarse mayor sobresueldo…

En total el Estado tiene presupuestado para este año entregar unos 370 millones de dólares solo en concepto de bonificaciones. Sobre cada uno de los sobresueldos, a su vez se vuelve a pagar un aguinaldo, lo que lleva a varias instituciones a pagar hasta 17 salarios anuales”. (cfr. abc 16.07.14)

“El hombre es una criatura débil que resiste mal las tentaciones. Y el político es, en lo que respecta a dejarse tentar, el más débil de los hombres. El desequilibrio del presupuesto es inevitable, o en general difícil de evitar, si las estructuras no ayudan, refiere Giovanni Sartori en “Democracia después del comunismo”, p. 106.

Y agrega: Nuestras constituciones frenan muchas cosas, pero no el gasto. De lo que se deriva que la irresponsabilidad fiscal prevalece y corroe el sistema. De la ciudad buena puede surgir mucha política mala”

El ministro de Hacienda Germán Rojas, indicó que el presupuesto aprobado en la Cámara Baja pone en riesgo varios programas sociales del gobierno. Habló además del pago adelantado de salarios y aguinaldos…

Rojas indicó que se aumentó 140 millones de dólares de lo presentado por Hacienda, la mayor parte irá al pago de beneficios y salarios al sector Público. Calificó como insostenible financiera y económicamente. Esta decisión molestó al presidente Horacio Cartes, señalo. Diputados generan déficit de US$ 140 millones en el PGN”…Escapa a los números y al análisis técnico que se hizo sobre el presupuesto, dijo Germán Rojas. (La Nación - 15/11/2014)

¿Hace falta poseer elevado conocimiento académico y financiero para advertir que nuestros “representantes” son HARTOS generosos con el dinero DEL PUEBLO? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario