miércoles, 12 de julio de 2017

¡QUERER VOLUNTAD!...

PROPIO  DEL  DEBER

Resultado de imagen para buena voluntad
Hay que distinguir dos quereres, el querer-cariño, propio del corazón caritativo y otro, el querer-voluntad, propio del deber. “Nada hay tan bueno en el mundo como una buena voluntad” (Kant) ¿De de qué serviría saber mucho y ser muy querido, si no quisiéramos intentar hacer anda bueno? (cfr. C. Díaz - Diez palabras clave para educar en valores - p 33)

Pero, puede a veces, ocurrir que la voluntad encuentre barreras a superar. Ejemplo “Hace mucho frio…no quiero madrugar para ir al trabajo”. Entonces, ¿qué sucede si no estoy motivado para cumplir mi deber?

Cualquier mortal sabe que es mejor estar motivado para hacer las cosas, porque facilita el compromiso, el interés, el ánimo, etc. Luego, voy a trabajar, porque quiero hacer lo que no me agrada. En este caso, la voluntad es buena… cuando actúa por deber.

En definitiva, el querer-voluntad (santa), actúa independiente de inclinaciones y deseos individuales, porque obra por deber, porque es bueno, hacer lo que se debe; una voluntad buena es la que obra por deber, es lo que se denomina, querer-voluntad.

Justo es decir que el deber no contradice a la libertad, no es coacción, todo lo contrario, es un elemento imprescindible para la libertad y la sabrosa convivencia. Dicen que hay tres tipos de deberes. 1) de coacción, leyes impuestas como las de tránsito: Respetar las normas de tráfico favorece a todos.

2) Las promesas y compromisos libremente asumidos. Cumplir con lo prometido es de personas responsables y honestas. 3) Son los deberes que proyecto para mi vida. Cuidar la salud requiere disciplina. Templanza. Si quiero ser una persona de bien, decente, “debo” cumplir las normas éticas.

Aristóteles nos enseña que existen  tres grandes familias de placeres:

a) Los naturales necesarios: los íntimamente ligados con la conservación de la vida, comer cuando se tiene hambre, beber cuando se tiene sed, reposar cuando se está cansado. Sin embargo, comprobamos que no pocas veces, el hombre  es  el único animal  que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin  tener nada que decir.

b) Los naturales innecesarios: todos los que constituyen variaciones superfluas de los placeres naturales: comer mucho, comer caro, beber licores, vinos refinados, vestir  ropas caras, de marca, etc.

c) Los no naturales y no necesarios: los nacidos de la vanidad humana: deseos de riquezas, de poder, de placer, de honores y  de prestigio - más por competir y mostrar que se tiene.
   
Los deberes son un medio para conseguir un fin. Todo lo, que me propongo para mejorar como persona debo realizarlo, esté motivado o no.

Si no estoy motivados, ¿qué hacer? Intentar motivarme. Y, si no funciona, debo cumplir con mi compromiso, con ganas o sin ganas. Las ganas o desganas no son criterios para orientar mi rumbo. Sí, la voluntad de querer hacer lo que debo, perseverando para vencer el kaigue.

Es necesario entonces: Coraje para vivir; generosidad para convivir; prudencia para sobrevivir; amor para desvivir: el coraje lo es siempre para las concreciones. Quienes hablan sin referirse a la realidad tienen un cadáver pudriéndoseles en la boca. El mundo es una gran montaña de mierda donde hay que meter las manos; lo importante es no ensuciarse en corazón. (p. 35)


No hay comentarios:

Publicar un comentario