sábado, 10 de mayo de 2014

PREJUICIO

Victimiza y corroe a su portador

Prejuicio, es la acción y efecto de prejuzgar. Aprensión, error, manía, obcecación, recelo. Juzgar las cosas antes de conocerla. (Larousse). De esta definición se sigue que un prejuicio o juicio previo, puede resultar muy incómodo y doloroso, porque desgarra un trozo de uno mismo, cuando caemos en la cuenta del gran error cometido.

Frecuentemente se oye decir que las personas que cargan gran dosis de prejuicios, son al parecer, individuos inseguros, temerosos y además, tienen más incertidumbre acerca de su “rol” en la sociedad. Dicho de otra manera, las personas frustradas manifiestan mayor cantidad de prejuicios.

Había escuchado decir que las personas con ala dosis de prejuicios eligen a alguien o a un grupo como victimas  a quienes responsabilizar de cualquier cosa.¿ ? El hecho de atacar con prejuicios ¿en qué ayuda al agresor?,  ¿se siente mejor culpando de todo y a todo a priori?

Debe saberse que el prejuicio victimiza y corroe a su portador. El odio es destructivo consume gran cantidad de salud física y espiritual, porque anulan la capacidad de ser objetivos, claros y honestos. Por consiguiente, quien odia y prejuzga no es libre, y no ser libre, es la peor tragedia que puede sufrir quien ha nacido para ser libre.

Finalmente debiera preguntarme, ¿en qué favorece pensar, hablar, hacer algo sin conocer, para luego tener que retractarse? El prejuicio es una actitud injusta, intolerante o desfavorable hacia otro grupo o persona.

Me parece oportuno tomar en cuenta lo que dice John Maxwell en “Actitud del Vencedor” en referencia a la actitud.  ¿Qué es una Actitud?: Es el mejor de nuestros verdaderos «yoes». Sus raíces son internas, pero sus frutos externos. Es nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga. Es más honesta y más consecuente que nuestras palabras. Es algo que atrae o repele a la gente. No está satisfecha hasta que no se exprese. Es la que habla de nuestro presente.

Cambiando nuestros pensamientos negativos, evitaremos acumular resentimientos, inseguridades, flaquezas. Luego, no habrá lugar ni tiempo para prejuzgar. ¿Por qué no lo intentamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario