domingo, 18 de mayo de 2014

PATRIOTA

¿Qué es la Patria y qué es ser patriota? 

¿Qué es ser patriota? Según la RAE patriota es "persona que tiene amor a su patria y procura serle útil". Patriota es querer el bien común para toda la gente del país, pero sobre todo para los más débiles.
Ser patriota es escandalizarse ante la salida del país de cientos de jóvenes en búsqueda de un futuro mejor. El Patrioterismo se basa y se complace en los bajos instintos de la chusma, vociferando en las calles, o banderas al cuello, festejando la victoria de una selección futbolera, mientras siembran el desorden en la vía pública.

 Ser patriota es amar de corazón la tierra que nos que vio nacer, considerarla mi casa. La casa se cuida, se limpia y se mantiene sosegada, sin polución sonora, sin contaminarla. Ser PATRIOTA, es dar todo por la patria sin pedir nada a cambio; es defenderla con todo el corazón; es cumplir con todas las leyes y obligaciones, es decir, ser buen ciudadano. Eso es ser PATRIOTA, que no lo es lo mismo que PATRIOTERO.

El patriota cumple siempre con sus deberes cívicos, políticos y sociales… como hombre, como trabajador, como compañero, como estudiante, como jefe, como ciudadano, como hijo, como hermano, como amigo, como padre, como esposo, como político.

Patriota es aquel que huye de la degradación y el vicio; es un trabajador distinguido por su entusiasmo y responsabilidad; es aquel profesional que goza del respeto general por sus actitudes serias y eficaces; es el artesano o técnico capaz y leal… el campesino,  ganadero,  pescador o minero productivo y decidido.

El Patriota es el que da primero para recibir después su parte. Patriota es aquel que no se conforma con el “Así nomá loo ko somo nohotro”, y nada hace por mejorar. Patriota es aquel que asume su responsabilidad personal, llama a las cosas por su nombre. Su es Sí y su No es No.  
        
¿Cómo se demuestra el patriotismo?. Simple y llanamente viviendo de acuerdo a los propios valores éticos y morales.  Porque todas nuestras acciones debemos expresarlos con actos honestos.

Somos parte de un país donde deberíamos convivir con miras a un objetivo: alcanzar el bienestar de todos los compatriotas, no sólo mantener los privilegios de unos pocos.
Paraguay es un país dotado de rica naturaleza, pero empobrecido por humanoides. No hay patriotas donde prevalece el egoísmo, la envidia, la codicia, la mentira, la corrupción. No vale aquello de "valés lo que tenés; nada tenés, nada sos".

Lamentablemente, estamos ubicado entre los últimos países en desarrollo humano: salud, educación, vivienda, empleo y salarios dignos, son privilegios para unos pocos. Mientras que la mayoría son "millonarios de lombrices", al decir de Arjona.

Cuando a un país, la clase política lo mantiene indigente, cultural y cívicamente débil, la mala noticia siempre será: “perder su identidad, caer fácilmente en las tentaciones, donde sólo triunfan programitas de TV idiotizante, con aromas de prostitución. Entonces, ¿por qué ha de extrañar que se multipliquen alienados y zombies, antes que robustos ciudadanos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario