¿Para Qué?
La Dra. María Montessori observó que el
niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (bio-psico-social).
El niño se desarrolla plenamente, cuando se permite que este patrón interno
dirija su propio crecimiento. A través de la observación sistemática y la investigación
científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método
pedagógico integral que
asiste al niño en esta tarea fundamental. Algunos principios de la Educación
Montessori respaldados por la investigación científica:
Libre
elección: el
aprendizaje mejora cuando las personas sienten que tienen control sobre sus
vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
Interés: el niño
aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Contribuye a
la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico. Además,
aprendiendo de y con los pares, el aprendizaje se
potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la
tolerancia y la solidaridad.
Interacción
maestro-alumno: el
maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí
mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Orden
en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia
en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño.
Promueve la claridad de pensamiento y la concentración. Esto es lo ideal.
Ahora
veamos nuestra realidad. Un informe basado en estadísticas del MEC y
redactado por el Instituto Desarrollo presenta un panorama negro sobre la
situación del aprendizaje y la enseñanza en nuestro país, relegado en América
Latina. Las nuevas generaciones están a la deriva.
Paupérrimo. De acuerdo a
una prueba nacional hecha en el 2010, muchos estudiantes no entenderían qué
significa este adjetivo superlativo. El informe presentado en la semana dice,
por ejemplo, que en esa prueba cuatro de cada 10 estudiantes -el 40%- tuvieron
dificultad para comprender los elementos
más generales del texto y demostrar un conocimiento básico de la gramática. (Juan Cálcena
Ramírez)
No se habla solo de la falta de
infraestructura. Por ejemplo, hay niños en el interior del país que son
forzados a dar clases teniendo un pedazo de tronco
como silla o un techo
de paja para enfrentar
el frío del invierno. No se habla solo de una pesada infraestructura de un Ministerio
de Educación que no puede más.
El Día del Maestro, fuentes sindicales
afirmaron que 3.000
docentes trabajan ad honórem. El ministro de Educación, Horacio
Galeano Perrone, dijo en una entrevista radial que la persona que está a cargo
de la dependencia estatal debe tener mucho tacto para saber lidiar con
educadores y políticos, con los problemas de la educación y la infraestructura.
Reconoció que muchos políticos usan al MEC como trampolín para ganar favores.
O se toman las medidas correctivas
ahora, o seguiremos reinando en la ignorancia.
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