LA GULA
Actualmente la gula se identifica
con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida, en cambio en el
pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado.
Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula
también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo.
De esta manera el abuso de
substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. En la
Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a
pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comer las frutas que
colgaban de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como
personas hambrientas. A los golosos se los obligaba a oler el aroma de la
comida sin poder degustar.
Pecados que se derivan de la gula. Santo Tomás usa como argumento de autoridad a San Gregorio que enumera 5 hijas de la gula. Afirma que como la gula tiene por objeto el deleite inmoderado en la comida y la bebida; se deben considerar como hijas suyas o derivadas de ella los vicios que son frutos de ese deleite inmoderado.
Pecados que se derivan de la gula. Santo Tomás usa como argumento de autoridad a San Gregorio que enumera 5 hijas de la gula. Afirma que como la gula tiene por objeto el deleite inmoderado en la comida y la bebida; se deben considerar como hijas suyas o derivadas de ella los vicios que son frutos de ese deleite inmoderado.
Es decir, que se deben considerar como
derivadas de la misma, los vicios causados por la gula como causa final, que
son: Torpeza
o estupidez del entendimiento, en cuanto la razón adormecida por la
inmoderación en la comida y la bebida, pierde el gobierno y abandona la
dirección de nuestros actos. Desordenada alegría. Locuacidad
excesiva. Chabacanería y ordinariez en las palabras y en los gestos.
Lujuria e inmundicia, que es el efecto más frecuente y pernicioso del vicio de
la gula.
Santo Tomás señala los diversos modos
con que se puede pecar en el vicio de la gula: Comiendo fuera de las horas; con
demasiado ardor; exigiendo manjares exquisitos y refinados; y comiendo con
exceso. Las virtudes subjetivas que regulan el uso de los placeres de la
generación, son la castidad y la virginidad. La mansedumbre regula la ira, y la
clemencia, el rigor del castigo.
Es pecaminoso por varias razones: 1º. Porque
se come o se bebe en exceso, muy por encima de lo que el cuerpo necesita. 2º.
Cortejar el gusto por cierta clase de comida, sabiendo que puede perjudicar la salud.
3º. Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando
una dieta lujosa está fuera del alcance económico
4º. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan. 5- Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón, es un pecado mortal, enseña el Catecismo de la Iglesia.
4º. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan. 5- Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón, es un pecado mortal, enseña el Catecismo de la Iglesia.
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