viernes, 4 de octubre de 2013

TERCER SEXO….


¿Qué es?
 De “Hermafrodito”, del cual deriva la palabra hermafrodita.

Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son hombres ni mujeres, al igual que la categoría social genderqueer presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo.

En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como «el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer» o «el espíritu de una mujer en el cuerpo de un hombre»), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino.

Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de «tercer género».

Este término se ha empleado para describir a las hijra (/jishra/) de India y Pakistán, los fa'afafine de Samoa, los mahu de Hawái, los muxe zapotecas de México, las kathoey de Tailandia y las vírgenes juramentadas de los Balcanes, entre otros.

También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gays, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización. El término «tercero» se entiende que suele significar simplemente ‘otro’; algunos antropólogos han descrito un cuarto, quinto, e incluso muchos más géneros.

En sociedades contemporáneas: Desde por lo menos los años setenta, los antropólogos han descrito las categorías de género en algunas culturas en las que no podían realizar explicaciones adecuadas usando un marco de referencia de dos géneros. Al mismo tiempo, las feministas comenzaron a establecer una separación entre el sexo (biológico) de una persona y su género (social/psicológico). Teóricos del género contemporáneos suelen argumentar que el sistema de dos géneros no es ni innato ni universal.

Un sistema de sexo/género que solo reconoce las siguientes dos normas sociales ha sido denominado «heteronormatividad»: Genitales femeninos = identidad femenina = conducta femenina = deseo de pareja masculina. Genitales masculinos = identidad masculina = conducta masculina = deseo de pareja femenina.

Soy totalmente contrario al artículo, quizá por la ingenua ignorancia que de mi se apodera. Pero, usted, estimado lector, ¿qué opina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario