¿NUEVO “BECERRO
DE ORO” NARCISISTA?
Afirman los que saben…o… dicen saber: “La palabra de origen inglés selfie define no solamente a los autorretratos, también a aquellos sujetos obsesionados con publicarlos y compartirlos, necesidad basada, indican expertos, en moda social caracterizada por la idea de que sólo existe lo que está en los medios”.
Selfie, término
que fue elegido en 2012 por la revista Time, como uno de los que marcaron
tendencia año. “Yo, yo, yo” parece ser el mantra de hoy. ¿Nos estaremos
volviendo narcisistas en la cultura digital?. Tomarse foto de uno mismo
ocasionalmente puede ser algo divertido si no lo tomamos en serio. Pero, cuando
vemos a personas que se toman fotos cada cinco minutos, en todas las poses y
circunstancias posibles, para postearlas en las redes sociales y cambiar su
perfil a diario, llama la atención.
Un análisis describe cómo el uso excesivo de Facebook y Twitter despierta
el narciso –persona exageradamente
preocupada por su apariencia exterior - de los usuarios. Pese a que lo
consideran una moda, especialistas alertan sobre sus efectos. ¿Existe el
síndrome “selfie”?
Bajo el hashtag
(etiqueta) #me o #selfie, que suele acompañar a los autorretratos, miles de
personas publican sus fotos en redes sociales; tan sólo en Facebook se calcula
que circulan más de 240 mil millones pero, ¿por qué lo hacen? Los
motivos varían: Por diversión. Para presumir logros. Como mensaje para alguien.
Para compartir momentos.
Sociólogos y
psiquiatras coinciden en que la gente exhibe solamente lo que quiere
mostrar, construyéndose así una identidad que se pone a consideración de
los demás para recibir retroalimentación y ser validada. Por ello, hay quienes
consideran la tendencia selfie como acto de vanidad que indica
narcisismo, o bien, falta de autoestima que se traduce en necesidad de
autoafirmación y construcción de la identidad.
Según especialistas
en redes sociales, los usuarios elaboran, diariamente, una pequeña
novela de su vida en donde Facebook es el espejo y Twitter el megáfono social….
“Dado que empieza el tema de la aceptación de los demás, el usuario
tiende a hacerse adictivo a que le den un me gusta…”. El uso desmedido de
las redes sociales refleja, en sus jóvenes usuarios, signos narcisistas,
reportó un análisis de The Best Computer Science Schools, un fenómeno que han
identificado como el “síndrome selfie”.
¿Sabías
que en Instagram hay: 36 millones de fotos tagueadas (o etiquetadas) con la
palabra “selfie”, 96 millones con “yo” y no sabemos cuántas más del
estilo, que no tienen ninguna etiqueta…¿Se trata de soledad, inseguridad,
vanidad? ¿Te ha tocado ver a mujeres que en un evento social se toman un selfie
a manera de espejo? Lo que llama la atención es que no lo hacen fuera de las
miradas; al contrario, lo hacen frente a todos.
Un estudio de
las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido,
realizado con apoyo de 500 usuarios de la red social más grande del mundo,
Facebook, reveló que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener
relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad, y que es esta
última característica la que aleja a las personas acostumbradas al trato “cara
a cara”, para quienes la exposición pública debilita el vínculo afectivo que
existe en la vida real.
Ahora ya lo sabes, antes de
publicar tus fotos redes como Facebook, sería conveniente pensar ¿por qué lo
haces?, ¿te consideras selfie?, ¿necesitas alguna clase de ayuda?. Fuente: www.centroadiccionesbarcelona.com. Nota: El único objetivo del presente
artículo es la reflexión.
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