jueves, 17 de diciembre de 2015

LA REVOLUCIÓN PERSONAL DE

 EMMANUEL  MOUNIER

¿Qué es una Revolución Personal?. Es el proceso que nace en el instante de una toma de conciencia revolucionaria, de una rebelión dirigida en primer lugar por cada uno contra sí mismo, sobre su participación o su propia complacencia en el desorden establecido. 


Sobre la separación que tolera entre aquello a lo que sirve y aquello a lo que dice servir y que se desarrollará, en un segundo momento, en una conversión continuada sobre toda la persona solidaria de sus palabras, sus gestos, sus principios, en la unidad de un mismo compromiso.” En palabras cristianas: “Luchar contra los males del pecado personal y lograr la conversión, primero, y luego, ayudar a la salvación del hermano, del otro “yo”. ¿Qué hacer?

1º. Despertar a los instalados. Despertarlos de sus intereses económicos y sociales. Despertar al burgués, al cómodo hedonista.

2º. Despertar a los bonachones. Despertar a quien confunde la tolerancia con la aceptación crítica de toda opinión o comportamiento como igualmente aceptable, porque todos son considerados buenos.

3º. Despertar a los cristianos. Despertar a quienes en nombre de la caridad no se atreven  a denunciar el mal, a los que se mantienen tibios y provocan tristeza de Dios y de la humanidad.

Hoy día tenemos más que nunca, una población caracterizada por la depresión y el desaliento. Despertar al cristiano de su complejo de inferioridad colectivo, de su mediocridad, de su ignorancia, a aquellos que identifican religión con código moral, normas y rituales que deben cumplir. La vida cristiana es audacia, es vivir creativamente en el dolor y la alegría, es recomponer en los tiempos de crisis.

4º. Despertar al individuo. Despertar al que se ha perdido de sí mismo en la superficie de su vida, al que se ha dejado llevar por sus roles, al que ha dejado de pensar y vivir comunitariamente, viviendo de una manera impersonal y despersonalizándose como masa, sin rostro, anónimo e indiferente.

5º. Despertar a los revolucionarios…quienes a veces, participan del caos establecido, poniendo distancia entre lo que piensa y lo que dice y hace, siendo incoherente.

La Revolución Personal implica “una profunda revisión de valores, una reorganización de las estructuras y una renovación de las autoridades”. El cambio no se hará desde los cómodos gabinetes, desde el “Olimpo Académico. La Revolución Personal involucra acciones concretas.

El personalismo Comunitario permitirá el desarrollo de la persona. Ella no es fruto de una meta, ni vive sólo de la organización. La comunidad es algo dado al hombre, algo preestablecido. La comunidad es un “nosotros” que une a las personas individuales en una relación íntima de solidaridad y de íntimo amor.

La persona es portadora de valores humanos pues entiende que ser persona es un privilegio en el cosmos. Comprende que cada ser personal que llega a este mundo, viene con herencia genética y un entorno humano que le hace posible y que le condiciona para ser persona como sólo él podrá serlo, a su manera. (Extraído del Libro “Persona y Acción” del Lic. Julio Ayala – Presidente del Instituto E. Mounier - IEM–Paraguay). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario