martes, 15 de diciembre de 2015

PERSONALISMO COMUNITARIO.....

¡¡POCO SABIDO..…MENOS ENTENDIDO!!


Conviene aclarar qué es Personalismo Comunitario – dice Julio Ayala en "Persona y Acción" p. 170 – “Digamos antes que nada que no es un sistema filosófico, ni una doctrina para acomodados, ni un pensamiento moralista, ni un humanismo de escaparate”.

El Personalismo Comunitario es la afirmación de que la Persona es el valor más valioso, un modo de vida que sitúa a la persona en el centro de todas sus reflexiones y sus acciones. Personalismo, por tanto, es contrario a individualismo, porque no deja de lado ninguna dimensión de ninguna persona.

El Personalismo Comunitario invita a la transformación radical, a una revolución. Primero personal, tomando conciencia de hasta qué punto uno mismo participa del desorden estructural. Denunciar este desorden empezando por uno mismo, despertar a los acomodados, a los individualistas, a los que se creen buenos.

Pero no basta con denunciar, hay que anunciar primero y llevar a la práctica lo anunciado. No hacer lo que se debe (generalmente por cobardía) es una manera de ser parte del caos. Anunciar y denunciar es un deber y derecho adquirido por todo bautizado.

Mounier, fundador del Personalismo Comunitario, halló muy temprano el camino de la autenticidad y coherencia de vida. Primero vivió y luego escribió: “Ante todo es necesario dar testimonio de nuestra ruptura con el desorden establecido. Pero una toma de conciencia que no diera por resultado una toma de posición, un cambio de vida y no solo de pensamiento, sería una nueva traición a lo espiritual

El Personalismo Comunitario está en contra de la filosofía del “yo” y a favor de la filosofía del “nosotros”…El nosotros es una manera de pensar y de pronunciar la primera persona…y entre quienes se aman la igualdad vendrá por sí misma. La persona no se libera si no colabora en liberar al otro.

El personalismo es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el “valor absoluto” de la persona, donde su enunciación central, es la existencia de personas libres y creadoras.

El personalista comunitario es alguien que vive los valores en un compromiso personal y este compromiso es una experiencia comunitaria, es respuesta (diálogo) con el otro. Hace comunidad empezando con los más próximos. La persona es comunitaria desde siempre y para siempre: Porque somos un yo-tu-nosotros es posible amar al prójimo como a uno mismo.

A otro modo de resumen, el Personalismo Comunitario es: Encuentro, donde un yo y un tú se personaliza, se hace persona y nace el nosotros comunitario. El hombre es persona y se humaniza solamente en la entrega y en la donación al otro. La persona se hace comunión (común-unión, comunidad, común-unidad) con los demás mediante el lazo del amor.

Como el Personalismo Comunitario es acción, la consigna podría ser ésta: “Haz el bien que puedas. Por todos los medios que puedas. De todas las maneras que puedas. En todos los sitios que puedas. A todas las horas que puedas. A toda la gente que puedas. Durante todo el tiempo que puedas”. (p. 192)

Lo importante no es tanto que se tenga amor, sino que, sea amor, a imagen y semejanza del Amor. Porque siendo amor, se puede servir. (p. 193). (Extraído del Libro “Persona y Acción” del Lic. Julio Ayala – Presidente del Instituto E. Mounier - IEM–Paraguay). 

Cualquier interpretación contraria a lo escrito precedentemente sobre el Personalismo Comunitario, es ignorancia o mala intención; por consiguiente, insistir sobre el punto será derroche de consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario