jueves, 24 de diciembre de 2015

EBRIOS DE DINERO, TRAMPA Y PODER….

¡QUIEN ESTÉ LIBRE DE CULPAS…!

¿Por qué somos malos gobernados y gobernantes?. Las distintas respuestas podemos construirla cada quien, conforme a nuestro grado de formación y creencias. No obstante, es verdad que quien no sabe gobernarse a sí mismo, no puede gobernar a los pueblos.

Muchos políticos actuales no saben gobernarse a sí mismos; están llenos de astucia, egoísmo, odio, codicia, lujuria, celos, envidia, glotonería, borrachera, etc. Por lo tanto, es absurdo pretender que quien no sabe gobernar su casa ni a sí mismo, pueda gobernar a otros.

Desde antaño los pueblos han sido víctimas de malos gobernantes, engañando una y otra vez miserablemente: culpables sin excepción cada uno de nosotros, al votar por un candidato borracho, irrespetuoso, mentiroso, fornicario, adúltero, etc. ¿igual a nosotros?

Quizá pueda aducirse: no conozco al candidato: entonces, votar por un desconocido resulta un acto de irresponsabilidad; y si es conocido…mayor grado de responsabilidad!
El árbol se conoce por los frutos, buenos frutos, árbol bueno, frutos malos, mal árbol.

¿De qué matriz salen los políticos? De un hogar. Luego, es urgente y necesario educar a nuestros hijos ya que de alguna familia salen los gobernantes del futuro. Si en casa se vive-desvive un clima de vicios la borrachera, plata potá, mbareté-pokaré etc., cómo esperar un buen presidente, ministro, senador, intendente o concejal? ¡Imposible!

Porque hemos de saber que las estructuras del mal, es decir, la corrupción imperante desde largo tiempo, como el latrocinio agresivo y violento, la ociosidad de centenares de planilleros y el acomodo astuto de los hombres escombros.. se camuflan y siguen corrompiendo las funciones públicas… han creado un bajo mundo de formidable arrastre, que cauteriza la conciencia ciudadana... (cfr. S. Nuñez “Sociedad y Política”, p. 166).

Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. "la sociedad del siglo XX; la sociedad panameña; la sociedad europea" (Real Academia Española – RAE)

Por consiguiente, formamos parte de la sociedad, políticos partidarios y gente que no vive de la política. Recordemos que no sólo los políticos hacen política, la hacemos en menor o mayor grado todos los integrantes de la comunidad: cuando discutimos políticas con familiares y amigos, cuando votamos, cuando acudimos a una manifestación, etc.  

Es necesaria la participación ciudadana con el fin de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. Es derecho de la población acceder a las decisiones del gobierno sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
  
Si no se ejercita el derecho de trabajar con y en la comunidad, supone creer que es a causa de cobardía, complicidad o quien sabe por qué oscuros e inconfesables intereses contrarios al bien común, en favor de personas o grupos ebrios de poder, manipulación y avaricia desmesurada.

Los políticos que manejan a su antojo el país, departamento o ciudad corrompiéndola, se han revestido de un totalitarismo repelente, propio de épocas y situaciones ya superadas. Y todo ello porque una opinión pública enclenque es incapaz de sacudirse de su beata somnolencia. QUIEN ESTÉ LIBRE DE CULPAS .... ARROJE LA PRIMERA PIEDRA

  Que el fruto de esta Navidad nos haga mejor sociedad. ¡Feliz Noche Buena!
      
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario