NUEVO
“BECERRO DE ORO” NARCISISTA
Dice Patricia Peyró: Por qué nos sacamos fotos: El deseo del hombre de autorretratarse no es nuevo. De hecho, la historia del arte está plagada de buenos ejemplos: Frida Kalho, Vincent Van Gogh… Son muchos los artistas que han plasmado su propia imagen para la posteridad. Pero, en la era digital, ¿qué queremos transmitir con el selfie?
Perfil psicológico del adicto al selfie.
En
la actualidad cada vez despierta más interés el fenómeno de los selfies en la medida en que se empieza a
relacionar con problemas psicológicos, fundamentalmente relacionados con la
autoestima.
El Dr. y psiquiatra Luthe Copenhagen
reporta en TheNewsleak.com cómo dos de cada tres de sus pacientes con
alteración de la auto-imagen (sintomatología propia de la anorexia
nerviosa y de otros trastornos de la alimentación) presentan, además, la
conducta compulsiva de colgar selfies en
redes sociales. “Será necesaria una terapia cognitivo conductual
para que el paciente reconozca sus síntomas y aprenda a moderarlos”, explica
éste.
La dependencia o adicción al teléfono
móvil asimismo encaja muy bien con el perfil de personalidad que tiende a
colgar y compartir sus propias fotografías en internet. Aunque es difícil
generalizar, la adicción al móvil y a las redes sociales puede vincularse
a personas que necesiten de forma especial encontrar la aprobación social, el
reconocimiento y la popularidad.
Las características propias de las
habilidades sociales son independientes en la vida real y la virtual.
El tímido se puede “soltar” en el medio de las redes sociales y en su
vida cotidiana pasar totalmente inadvertido. Por otro lado, hay mucha
falsedad y sólo se expresa una parte de la realidad, que además puede estar
manipulada. O sea que pueden darse casos de “dime de lo que presumes y te
diré de lo que careces”.
Las chicas son más tendentes a hacerse
selfies que los chicos, aunque la adicción a los selfies va a depender
sobre todo del grado de histrionismo personal más que del sexo.
Las llamadas “celebrities” tienen gran responsabilidad
en la propagación de este fenómeno entre sus miles de followers (persona que
recibe tweets en su página de inicio de Twitter) adolescentes, que
tenderán a imitarlos. Los famosos utilizan el móvil como escaparate de su
propia marca reflejando en todo momento sólo lo que quieren mostrar, casi
siempre felicidad y glamour (encanto), para así mostrarse atractivos a los
demás y fomentar su popularidad.
Peligros de los selfies. Los adolescentes
son los principales usuarios de los selfies. Pero
esta moda, aunque divertida y narcisista, no está libre de peligros para los
jóvenes carentes de madurez:
Ser objeto de burlas por los amigos o
compañeros propiciando el “ciberbullying”. Propagación de la foto con efecto
viral. Si la foto es de carácter sexual, puede usarse como “Sexting”. Fomentar
la obsesión sobre la apariencia física, la autoobservación y la tendencia
a tener una imagen distorsionada de uno mismo.
Ahora ya lo sabes, antes de publicar tus fotos redes
como Facebook, sería conveniente pensar ¿por qué lo haces?, ¿te consideras
selfie?, ¿necesitas alguna clase de ayuda?. (Nota: El único objetivo
único del presente artículo es la reflexión).
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