domingo, 29 de agosto de 2021

¡CORRUPCIÓN-POKARÊ!

 ¿Hasta cuándo?... ¿Araka'e peve pio?...   

Evaluación de la corrupción: Se produjo esta publicación para análisis de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Por Benjamín Crosby y Laurence Beck. Paraguay se mantiene entre los países más corruptos del mundo. 

Sin muchos avances en los últimos años, sigue entre los países con peor reputación en esa materia, según el último informe de la ORG. Transparencia Internacional (30.01.19) 

“La corrupción fue y sigue siendo parte integral del marco político, económico y social del Paraguay. Caracterizada como condición del entorno paraguayo, tan aceptada que era imposible hacer algo al respecto… 

“La mayoría de los principales factores que condujeron o facilitaron la corrupción en el pasado siguen presentes (…) en las estructuras del gobierno… impunidad para los acaudalados y políticamente conectados, y falta de interés en luchar contra este mal. 

La ONG clasificó un total de 180 países de acuerdo al nivel de corrupción percibido en el sector público, según expertos y empresarios. Para medir ese índice, utilizó una escala de cero a 100, donde cero significa altamente corrupto y 100 muy limpio. 

Paraguay tiene un puntaje de 29 en su IPC, lo que le ubica en el puesto 132 de la clasificación, junto a Bolivia, Honduras, Kirguizstán, Laos y Myanmar. Los tres peores países son Somalia, Siria y Sudán del Sur, con puntuaciones de 10, 13 y 13. 

Así las cosas, es hora que no solo tengamos ciencia, sino, conciencia. Está bien  “saber” qué hacer; es mucho mejor que hagamos lo que debemos hacer…bien; es bueno tener talento; pero, es mejor tener el talento de hacerlo…bien. 

La promesa, el propósito son buenos; pero no llegan a ser fecundos sólo si cumplimos, cuando se convierten en realidad. El éxito es un propósito que se cumplió; el fracaso es un propósito que no llegó a cumplirse, dice Alfonso Milagro.

Luego, ya no malversación, robo. Soborno. Abuso de funciones. Tráfico de influencias, coimas y otras “perlas” ¡tan ñáne mba´é!...porque duele profundamente nuestra  mala calificación. 

Decía el escritor y político argentino Arturo Martín Jauretche (1901-1974: Al dólar lo suben “ellos”, de esa manera se devalúa el salario. Una de las formas de “disciplinar” a los trabajadores que históricamente ha adoptado la oligarquía. 

Los tarifazos los programan “ellos”, una forma de “transferir recursos” del bolsillo del pueblo hacia el poder dominante. La “fuga” la facilitan “ellos”, una forma de “endeudar” a millones para que se “beneficien” unos pocos. 

La “crisis” que no existía, la generaron “ellos”, porque a través del miedo “colonizan” el sentido común. El “relato” y la “mentira” lo implementan “ellos”, para que con la complicidad de los medios nadie sepa la verdad. 

Es hora que entiendas que existe un solo camino, ó dejamos que sigan decidiendo “ellos”, ó empezamos a hacer algo por nosotros. No se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perro...”.  

¡Deseo un país decente, generoso y valiente, como otrora ha sido; podemos si queremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario