lunes, 16 de agosto de 2021

MUNDO DEL “REVES”

 ¡Oscuro y frío, carente de respeto al otro!

 

El “mundo del revés” es un mundo de fetos deformes que violan leyes. Mundo ilógico, delirante e incomprensible. Mundo injusto donde atropellar derechos ajenos, es normal, y el libertinaje individual, importa más que el bien común. Algunos ejemplos:

a) “Un hombre sería acusado de allanamiento al entrar a su propia casa cuando los okupas fueron de vacaciones a Ibiza” ¡Cosa de locos!. El dueño recuperó su casa tras 6 años”. 

b) “Ayer leía un titular de esos a los que no puedes creer: “Multan con 4.200 euros a un restaurante por repartir comida a familias sin recursos en el confinamiento”. ¡Mundo de conductas que superan a la ficción, cosas que pasan y que cuesta creer que sean real!. 

c) “Dueño de un restaurant en Valencia decidió cocinar para los pobres. Junto con unas voluntarias repartieron la comida…pero no esperaba que su generosidad y su gesto admirable fueran castigados con una multa”... expresó Esther Ruiz. 

¿Ha ñande ko'ápe?.. Algunas perlas de nuestra irredimible conducta defectuosa: 

*Ayer se leía un increíble titular: “Óscar R. González Ch., hijo del ex senador Óscar González Daher, presentó su candidatura a concejal de Luque, tras ser condenado a 8 años de cárcel por hechos de corrupción”. (UH 14.08.21) Candidato… ¿un condenado? 

*Ley N° 6390-Polución sonora: “Será considerado ruido todo lo que por su intensidad, duración (…) causen molestia, perturbación, perjuicio o daño al bienestar o a la salud de las personas... bienes públicos privados o al ambiente”¿Por qué no se cumple la ley? 

*“Muchos fallecidos en carreras clandestina de motocicletas”… ¿Cómo es posible que sigan muriendo y matando gente, en esto que nada de clandestino tiene, puesto que tal evento se cita por WhatsApp: con público incluido?¿Por qué no se cumple la ley? 

*Las veredas corresponden al dominio público pero las Municipalidades no ven, no saben no responden. Con matonil prepotencia usan como talleres, aparcamientos, puestos de ventas…Reglas de Tránsito se violan aquí y allá y nada pasa. ¿Se cumple la ley? 

Es duro vivir esta miseria porque hay muchas cosas que son al revés de lo que deben ser. ¡Cosas de sentido común, aunque tal sentido, es el menos común de los sentidos!, dirán. Y la lista de chatura cívica que rebaja a nuestro fracturado y errante país, sigue larga. 

Nuestra educación sufre larga crisis que nos ubica entre los peores del mundo. La crisis se manifiesta, entre otras cosas, a causa de la mala gestión y la corrupción. ¡Insólito! Porque como algo normal, cubrimos la corrupción diciendo: ¡Paraguay pe ñaime! 

Paraguay no es un mundo donde el ladrón es “presunto inocente” y, “presunto culpable”, el inocente. Lo dicho no niega que el país esté infestado de delincuentes. A menudo saltan casos de letraditos pokarê en la función pública y fuera de ella. Eso es cosa de malandros. 

También, es verdad que “en teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica no”. Así expresó Manuela Carmena Castrillo, juez emérita y política española, ex alcaldesa de Madrid hasta junio de 2019. (https:elpais.com 24.02.2013) “En Paraguay es igual o peor”. 

Entonces, hagamos nuestra parte porque la justicia sea justa; las leyes sean además de legales, sean morales. Que el “mejorar la vida del ciudadano” incluya a todos. Un mundo en el que no se atropelle al “otro”. 

En este día del Niño…digamos: ¡Ya no un “mundo del revés!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario