domingo, 7 de marzo de 2021

“ESCÁNDALO” ¿Que ya no escandaliza?

 
Escándalo: “Dicho o hecho que causa gran asombro o indignación en alguien, por ser  contrario a la moral o a pactos sociales. “La decisión de las autoridades se suma al reciente escándalo del tráfico de carne clandestina procedente de una perrera”, dice el DRAE. 

Escándalo político: es hacer prácticas ilegales, poco éticas o corruptas. Normalmente, dichas prácticas tienen lugar originalmente en secreto, y se convierten en escándalos al salir a la luz pública. 

Escándalo moral: “El mayor escándalo no es que el hambre exista, sino que persista aun cuando tenemos los medios para eliminarla”. El hambrees un escándalo moral. 

Escándalo público: Alterar el orden público es un delito penal que ocurre cuando una persona participa en algún tipo de conducta escandalosa. Por ejemplo: Peleas o amenazas de peleas en público. Ruidos excesivos… 

Escándalo en la Tv basura: hoy está orientada básicamente al entretenimiento con altos componentes de violencia, sexo, morbo. Según el sociólogo, cronista y redactor Fernando Vivas, florece saludable un tipo de televisión “distractivo y lavacerebros”…

Nosotros, en este desatino no nos quedamos atrás: Teleshow, por ejemplo, es torpe, inmoral, impúdico, sucio cuando dice: “La gente quiere saber qué, cómo y cuándo, te tocó las partes íntimas”. ¡Solo gente nociva, patológica se zambulle en la miseria ajena!

Escándalo por el manejo de la pandemia: El sistema de salud de Paraguay no tiene suministros suficientes para enfrentar la pandemia. Aseguran los gremios de enfermeras que lideran múltiples protestas en el país. El ministro Julio Mazzoleni, ya renunció. 

Jesús dijo a sus discípulos: “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. (Lc, 17, 1- 2) 

¡Ay del mundo por los escándalos! (…) ¡Ay del hombre por quien el escándalo viene!. Si tu mano o tu pie te hace tropezar, córtalo y arrójalo lejos de ti. Más vale entrar en la vida manco o cojo, que ser arrojado al fuego eterno, con dos manos o dos pies...

Y si tu ojo te hace tropezar, sácalo y arrójalo lejos de ti. Más te vale entrar en la vida con un solo ojo, que ser, con tus dos ojos, arrojado al fuego (Mt. 18, 7-9)

El hombre es escándalo para su hermano cuando lo arrastra alejándolo de la fidelidad a Dios. El que abusa de la debilidad de su hermano o del poder que ha recibido de Dios sobre él, para alejarlo de la alianza, es culpable para con su hermano y para con Dios.

Ya el AT muestra que Dios puede ser causa de escándalo para Israel; “Él es la piedra de escándalo y la roca que hace caer a las dos casas de Israel... muchos tropezarán, caerán y serán quebrantados” (Is 8,14s). Es que Dios…pone a prueba la fe de su pueblo. 

También Jesús apareció como signo de contradicción. Fue enviado para la salvación de todos y de hecho es ocasión de dureza para muchos: “Este niño está puesto para caída y levantamiento de muchos en Israel y para blanco de contradicción” (Lc 2, 34). 

En su persona y en su vida origina escándalo. Es el hijo del carpintero de Nazaret; quiere salvar al mundo no mediante algún mesianismo vengador o político, sino por la pasión y la cruz. 

Este escándalo puede incluso venir de nosotros mismos; por eso Jesús exige con vigor y sin piedad la renuncia a todo lo que pueda poner obstáculo al reino de Dios. “Si tu ojo te escandaliza, arranca y lánzalo lejos de ti” (Mt 5,29s 18,8s) 

Así siendo, para propios y extraños: ¿qué tan escandalizados o escandalizadores somos? ¡Razonemos hermanos!...¡Ja Jepy'amongeta mína anguirú!....en este tiempo de Cuaresma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario