viernes, 19 de marzo de 2021

¡¡A “VO NOMÁ TE VOY” A CONTAR!!

 No hablar mal de otros, aunque “tengas razón”

 
“No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con un pecado por su causa. No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”  (Lev 19,17-18) 

El Papa Francisco sugirió pedir a la mamá de Jesús ayuda para “no mentir ni hablar en perjuicio del prójimo”… “subir al monte del Señor y lograr su bendición, su justicia, su salvación”. 

“Nunca hables mal de tu hermano, aunque tengas sobrados motivos. Ve primero al Sagrario, luego al sacerdote y desahoga también tu pena con él. Y con nadie más (Josemaría Escrivá de Balaguer)

Dice Cristina Roda Rivera: “Muchos somos confidentes y amigos de gente que siempre habla de la vida de los demás, como si algún poder divino les otorgara esa autoridad. 

No lo hacen de una forma que podríamos llamar “casual”, sino que, para ellos la hipocresía es un recurso habitual, que les sirve para reforzar sus valores buscando cómplices...en aquello que critican... 

El refuerzo funciona así: si el otro está de acuerdo conmigo en lo que desprecio, también lo estará en lo que defiendo. Es propio de mentes inseguras. No hablan en modo general.Cuentan intimidades, narran historias que oyeron por azar o descuido. 

El Papa Francisco alertó que cuando se usa la lengua para hablar mal del prójimo, lo que está haciendo en realidad es "matar a Dios". El hombre es imagen de Dios. Hoy que se habla de guerras y se pide tanto la paz, "es necesario un gesto nuestro de conversión". 

Los chismes siempre van a orillas de la criminalidad. No hay habladurías inocentes”. 

“Deseo que te complazca todo lo que digo.” (Sal. 19:14). La lengua es para alabar a Dios, (St 3:1-8), " y cuando la usamos para hablar mal del hermano, matamos a Dios", " porque somos imagen de Dios". 

Cada vez que "juzgamos en nuestro corazón a los hermanos y peor si los difundimos, somos homicidas: "Un cristiano homicida... porque imitamos a Caín, el primer homicida de la Historia. “Todo el que odia a su hermano es homicida, y saben que ningún homicida tiene vida eterna en él(1 Jn 3:15).

"Aquellos que viven juzgando al otro…son hipócritas, porque no tienen el coraje de mirar los propios defectos. "¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?" Y Jesús dijo una palabra fuerte: “hipócrita". 

Francisco alentó a rogar antes que hablar mal del otro: "¡reza, haz penitencia por él! Y si es necesario, háblale para remediar el mal. Pero ¡no decirlo a todos! Pablo, pecador fuerte, dice: “Era blasfemo, perseguidor y violento. Pero fui tratado con misericordia”. 

Es normal el enojo cuando usan nuestro lomo como bolsa de boxeo. Peor, si es alguien en quien confiamos. Por eso, mucho cuidado al elegir en quien "descargar" nuestros problemas. 

 Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas.” (Alfred de Musset, escritor 1810-1857)  

Hay que cuidar lo que se dice para no dañar a otros. Porque, podríamos recibir el mismo puñal “kyse” en la espalda, sin saber de quién. Si otro te ataca, ¿qué ganas al retrucar? Si no es verdad lo que dicen…¿qué importa?. No se pierde nada con el… “se dice…qué”. 

Y si quien que habla mal de mí tiene razón… ¿qué sentido tiene bravuconear? La personalidad solo pierdo cuando cometo un delito. ¡Nunca, algún tipo de calumnia arrebata el honor!

Este humilde servidor da testimonio de lo dicho, luego… ¡Se puede si se quiere!... San José, modelo de esposo y prudente padre protector...ruega por nosotros....

No hay comentarios:

Publicar un comentario