miércoles, 18 de diciembre de 2019

FALTA DE RESPETO…ES...

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¡¡ES DESPRECIO!!
La RAE define Respeto: “Consideración con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio”.

Así las cosas, el respeto es una cualidad que valora al otro yo, porque reconoce la dignidad de cada persona como tal; es decir, sabe que es un derecho humano, el no ser despreciado.

Dicen que la falta de respeto es un mal de estos tiempos. Quizá porque la familia, como tal, está degradada. El respeto, esencia de relaciones humanas y de la vida en comunidad, se adquiere en casa. (No se aprende en la escuela y menos en el cuartel)

Respetar es derecho y obligación. Derecho porque todos nos debemos un trato acorde a la dignidad como personas. Y obligación, porque también debemos actuar del mismo modo con los demás. “Haz con los demás lo que quieres que hagan contigo”, dice la regla de oro.

Entonces, ¿por qué la persona falta al respeto a otra sin sentir un gramo de culpa? ¿Por qué desprecia y humilla al semejante cuando no cumple con la hora pactada y ni siquiera tiene la delicadeza de avisar? Una razón pudiera ser: Por "creerse superior".

Es hora de aplastar, con más razón si nos decimos servidores del Reino, la rastrera costumbre de "ser fuerte con el débil y cobarde con el fuerte". El Papa Francisco pide respetar siempre la dignidad humana, en especial la de los débiles.

Sin valores morales -no adquiridos en casa- las personas apuntan su enana vida en conseguir  bienes materiales y en satisfacer sus bajos deseos o caprichos sin respetar a los otros. La gente con “cartones académicos”, sin educación, se convierte en repelente y molestosa plaga social.

Que irrespetuosos proliferen en nuestra patria enferma es "culpa" del núcleo familiar porque éste "la familia es la primera escuela y base de toda sociedad” Si los padres no disciplinan a sus hijos, éstos se vuelven malos ciudadanos y futuros engendradores de “abortos sociales”.

El sociólogo Sergio Sinay habla de tipos de orfandad:

- Orfandad Ética: Los hijos no tienen referencias éticas. Los padres no trasmiten valores, (porque no tienen o porque los ignoran).
- Orfandad Afectiva: Los hijos carecen de afectos que refuercen el valor como persona. Esta orfandad muchas veces es sustituida por “cosas-regalos materiales”.

- Orfandad Normativa: No hay normas ni límites para nada. Todo es permitido en nombre de la “democracia, libertad y dignidad”…. Y finalmente;

- Orfandad Espiritual: Dios es aplastado por el “dios de las 4 P´s”: plata, poder, placer, prestigio. Lo hijos son “hormeados como estúpidos” por el fútbol mercantil, pornografía de la Tv (arropada de diversión) y tantos “ídolos pasajeros” que “superan a Dios”.

¿Qué idea de Dios tienen hoy muchísimas familias que se declaran cristianas?

Propuesta: Disciplinemos proactivamente a los hijos. Disciplinar no es castigar. Es discipular, guiar, enseñar, modelar, evitando dos extremos: el Permisivismo y el Autoritarismo.

Urge hincar nuestra reflexión, deseando ver claro en medio de tanta maraña libertina. Ver claro y  saber rescatar con mucho tino lo principal y prioritario que hay que pensar, decidir y hacer en esta hora: Educar en valores de respeto, decencia, honestidad. ¡Feliz Navidad!

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