martes, 17 de diciembre de 2019

DESAHOGO = A KORASÕ PYTU Ú

Resultado de imagen para desahogo..catarsis..

El korasõ pytu’u–piroý puede darse de distintos modos. Depende de cada uno para sacudirse de lo que le molesta y “airearse”. Contaba aquel compañero de aula: muchas veces, ¡tuve que llorar para aliviar el malestar que me causa ese profe, para no pegarle loo!

Otros lo hacen viajando, escribiendo, pateando…o gritando, al estilo “Tarzán”. Cada quien busca la forma de “descomprimirse” para no reventar, en este mundo donde parece que estamos sentados sobre un gran barril de pólvora”

Los arandú kuera (psicólogos y otros) dicen que este mundo “acelerado y progre” produce estrés; py´á rasy (nudo en la garganta, estómago y en otros órganos) Entonces, es necesario expresar una molestia y no acumular odio u otros asuntos pendientes a resolver, porque, hablando se entiende…dice el dicho popular. ¡ha ñamo pytu’u (piroý) ñane korasõ!

También recomiendan el korasõ  pytu’u–piroý porque tiene que ver con la “salud emocional y la higiene mental, al canalizar  energía negativa a través de la expresión positiva”.

Otro dice: “no comparto lo que me sucede para no preocupar a nadie”. Pero el py´á ro y odio, “carcome” cerebro, corazón, actitudes y palabras, es decir, todo su ser.

En lo que a pirá piré (dinero) se refiere, el korasõ  pytu’u se hace presente cuando se genera nuevos ingresos como aguinaldo, lotería, bingo, cobro de una deuda que parecía perdida, etc.

En nuestra modernísima era, los referentes del esnobismo lingüístico, han resucitado el antiguo término catarsis, como sinónimo de desahogo. Un ejemplo de situación traumática: “Después de pelarme con el jefe, fui al gimnasio, entrené duro y me relajé: hice una catarsis”.

Para el cristiano, Navidad es catarsis: “Transforma el interior con fuerte experiencia vital". Jesús nació en un pesebre insalubre, entre animales y pobreza, sufriendo golpes de la irracionalidad religiosa. Pero, Dios divinizó la historia y la historia humanizó a Dios.

A  propósito de la natividad: Jesús propone a los cristianos una reflexión sobre la solidaridad divina, que descubre a un Dios tan humano y una dosis del verdadero sentido de la navidad.

Así, la verdadera navidad cristiana nos pide combatir el mbareté, el pokaré, la corrupción, el hedonismo, la violencia, el tráfico de drogas, de niños y de armas; porque si no entendemos el mensaje de Jesús, sólo evolucionan la maldad y la autodestrucción.

Mucha tecnología y avances de la humanidad están manchados de sangre; el siglo XXI muestra violencia y muerte, y hoy el hombre tecnita, engañador-engañado con la trampa sodomítica-gorromina y diabólica ideología de género, "sueña con un mundo mejor"...pero todo esto es muerte.

Sorprende la afirmación del Dr. Eugene McCarthy, Universidad de Georgia: “la especie humana inició con la descendencia híbrida de un cerdo macho y una hembra de chimpancé. 

Existe un animal que tiene todos los rasgos que distinguen a los humanos de nuestros primos los primates en el reino animal”. (De este tema nos ocuparemos en próximos artículos) Debemos aceptar que ¿Todes les hembres están equivequedes?

Estimado lector, suplico que si estás en desacuerdo con mi escasa finura intelectual, mi inculto lenguaje  y mi agriado mal humor…me practiques la corrección fraterna señalando mis errores. ¡Aníke re kirirî, aníke re ñongatu mba é ve…e mo pytu’u (piroý) nde korasõ… anguirú!


No hay comentarios:

Publicar un comentario