martes, 20 de junio de 2017

MUGRE, IGNORANCIA Y PREPOTENCIA...

¿IRREDIMIBLE "ETHOS" GUARANÍ ?

Resultado de imagen para basura
En nuestro fracturado país, al parecer, la basura tiene que ser recogida por la persona a quien molesta y no por quien la genera y arroja a la calle o al patio ajeno. Ante algún reclamo, en el mejor de los casos, el “letradito” puerco, dirá “Ani re je py` a py

Es lamentable aceptar que a muchos compatriotas le da igual vivir en medio de la mugre, por ello, es frecuente la riña con aquel decente vecino. Como nadie quiere basura en su patio, se opta por arrojarla al ajeno, a sitio baldío o a la calle. Eso lo constatamos a diario.

La JARÉ ha ÑEMBOTAVÝ generan plagas como el dengue y chikungunya, entre otras, causando numerosas muertes. Hace tiempo se decretó la alerta sanitaria en nuestro país, para prevenir esta enfermedad del dengue y zika, pero…la “historia” sigue igual.

Irresponsabilidad y mugre, están llevando a situaciones límites, tanto es así, que varios sectores de esta o aquella comunidad se parecen a porquerizas. A nadie parece importar que un sitio rodeado de mugre y cauces hídricos hediondos en los que flotan todo tipo de residuos, sean “carta de presentación” de su lugar de residencia. ¿Qué tipo de vecindad es esa?

¿Por qué muchos espacios públicos son como chiqueros?: ¡Increíble!...A estos lugares “adornan” papeles, bolsas plásticas, botellas, cajas de comida, pañal desechable… ¿Cuándo vamos a desechar la suciedad y mantener limpia nuestra comunidad?

Y ¿qué decir de los desechos cloacales que a plena luz del día, riegan calles y avenidas, aquí y allá, con absoluto desprecio a la salud humana y al bien común? ¿Hace falta denunciar lo que está a la vista de todo el planeta? … ¿Qué de las autoridades?

Cacareamos a voz en cuello, una y otra vez principios y valores ecologistas. Si preguntas al “chancho humanado”: ¿Por qué ensucias la plaza o la calle, en lugar de usar los basureros?... el 99% responderá con matonil prepotencia: ¡Nde pio maa mba´e!.

El mensaje es: hago lo que se me antoja y nadie se meta conmigo” ¡Es el sello de nuestra ingente chatura cívica!…hasta cuándo?

Valoramos la iniciativa (Plantatón) de unos 2000 voluntarios arborizando la Costanera de Asunción. Urgente es hacer lo mismo, con ayuda la prensa, una fuerte campaña contra la mugre a nivel nacional, yendo a “evangelizar a nuestro pueblo, con verdad robusta y sincero amor de patria”, como nos enseñaba Secundino Núñez.

¿Desde cuándo somos puercos los paraguayos? Nuestros padres y abuelos eran pobres y poco instruidos, pero eran respetuosos, decentes y limpios. Nunca dejaban sin quemar la basura arrojada a una zanja en el fondo del patio. Nunca tiraban desperdicios a la calle….

Aunque la imbécil conducta del terrícola compatriota molesta y asquea, todavía me niego a aceptar la sorprendente afirmación del Dr. Eugene McCarthy, de la Universidad de Georgia: que la especie humana comenzó con la descendencia híbrida de un cerdo macho y una hembra de chimpancé.

Afirma que existe un animal que tiene todos los rasgos que distinguen a los humanos de nuestros primos los primates en el reino animal. “¿Cuál es este otro animal que tiene todas estas características?”, se pregunta retóricamente. “La respuesta es: el cerdo”.

McCarthy presentó su asombrosa hipótesis en artículo publicado en Macroevolution.net, donde señala que esta no es más que una hipótesis, sobre la cual presentó evidencia convincente para apoyarla.

Espero que McCarthy nunca tenga razón, pues de lo contrario, tendríamos que pedir perdón…a doña  karaja y a don Kuré. Además, me aterra pensar que – así como están las cosas - si se hace un análisis de heces a un chancho, salga un puerco compatriota. Sabemos que ningún animal - a diferencia del homo sapiens-más homo que sapiens-, posee inteligencia, libertad, ni voluntad. 

¿Porqué no usamos aquellos exclusivos atributos humanos para habitar un mundo de sabrosa convivencia interpersonales, saludable, limpio y respetuoso?. 

Lanzo angustiante SOS a los ambientalistas, a los medios de información y sobre todo, al comunicador radial, Profesor Carlos María Vera, incansable luchador en pro del tan "apaleado" bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario