FARÁNDULA Y
POLÍTICA
Mística. 1. El diccionario define. Parte
de la teología que trata de la unión del hombre con la divinidad, de los grados
de esta unión y de la vida contemplativa y espiritual en Dios. 2. Conexión
espiritual que los individuos pueden desarrollar con lo extra terrenal.
Farándula. Se define como: 1. Profesión y ambiente de las personas que se dedican al espectáculo, especialmente al teatro. Sinónimo: farsa. 2. Charla embrollada con la que se pretende engañar o confundir.
Política. 1. Ciencia que
trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente
de los estados. 2. Actividad de los que gobiernan los asuntos que
afectan a la sociedad, a un país: “están investigando la corrupción en la
política"
No pocos se “plaguean” ante la repentina
fiebre de terrícolas de medios de información y farándula al manifestar interés
por pelear un cargo público. ¿Qué los motiva?
Ante las próximas
elecciones, “hendý jeýma la cavaju resa”. Corre de boca en boca del electorado,
nombres de ciertos “famosillos” para formar parte de las listas que pelarán en
los comicios en donde la “voluntad popular”, escogerá a muchos, quienes obtendrán
la codiciada corona de “pretor satisfecho” durante los cinco años venideros.
“Mística republicana
había cuando se daba la vida por la República. Política republicana hay ahora,
cuando se vive de ella. Sin una gran mística, nadie sería capaz de de vivir
honestamente una gran política, ni de captar cada problema de los intereses
egoístas que gravitan en torno al hombre, al individuo, a la nación”. (cfr. C.
Díaz -El hombre animal no fijado. p. 188).
Otras preguntas con
sabor crítica: Un roquero, locutor o presentador de televisión ¿puede
desempeñar un buen papel como diputado, senador, intendente o gobernador? ¿No
serán solamente números que levanten la mano en caso de votar. Y ¿quién
garantiza que su hablar (aborto verbal, si la tiene) no sea sólo para hacer
parte de los escándalos legislativos, como ocurrió recientemente en la cámara
de diputados?
Personalmente, no me opongo a que, por
farandulero, payaso, futbolista, bohemio guitarrero, cantor o bailarín, ocupe
cargos en la función política. Pero, es necesario, además- poseer aquellas habilidades
-, capacidad para manejar conflictos, ser proactivos y fundamentalmente, poseer
sólida talla moral. Sin estos ingredientes el elegido no sobrevivirá a sus colegas,
experimentados cocodrilos de dientes largos y afilados.
Luego de estas consideraciones es lógico
esperar que quienes critican a la fauna farandulera piensen que ésta especie,
no esté preparada, carezca de experiencia y temple para lidiar en el difícil e
inhóspito campo de nuestra incivilizada política criolla.
Por otro lado, nada impide a cualquiera,
que reúna los requisitos mínimos establecidos, postularse a cualquier cargo
electivo. Al fin y al cabo, ¿Cuál es la diferencia entre los candidatos
faranduleros de ahora y la degradada clase política paraguaya? ¿Serán peores de
aquellos, estos nuevos pretendientes?
Otra posible crítica podría ser: Un rokero, locutor o presentador de televisión ¿puede desempeñar un buen papel como diputado, senador, intendente o gobernador? ¿No serán solamente número que levanten la mano en caso de votación.
Otra posible crítica podría ser: Un rokero, locutor o presentador de televisión ¿puede desempeñar un buen papel como diputado, senador, intendente o gobernador? ¿No serán solamente número que levanten la mano en caso de votación.
Y quien garantiza que
su desenvoltura (aborto verbal, si la tiene) no servirá sólo para hacer parte
de los escándalos legislativos como ocurrió recientemente en la cámara de
diputados?
Comentario final para
reflexionar del maestro Carlos Díaz. “Los próceres desmoralizan al pueblo con
sus privilegios e impunidades y tráficos de influencias, contaminando lo
público con lo privado (…)
Desde la opacidad y la
no transparencia financiera, viven bajo sospecha judicializando permanentemente
la vida pública, sin ser al final nunca castigados, ignoran la sociedad civil,
permiten la existencia de un Estado en la sombra, las multinacionales, Estado
real dentro del Estado formal”. (El hombre animal no fijado p. 68)
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