viernes, 25 de diciembre de 2020

CONCIENCIA LIMPIA y TRANQUILA…

 ¡¡CÓMODA ALMOHADA!!


Tener la conciencia tranquila -no digo limpia- con sanos pensamientos, intenciones y acciones, ya es un motivo para dormir en paz. Genuino anhelo de todos. 

Pero ¿cómo lograr tan ansiado deseo si la envidia, ira, mentira, corrupción (pokaré) son los aventajados asaltantes de sueños? Así, gozar de una conciencia tranquila, es titánico desafío. 

¿Qué es tener la conciencia tranquila? Dicen:es sentir libertad, seguridad y gozo que nace del fondo corazón. Si la conciencia está tranquila no hay dolor, ni culpa, ni esa voz acusadora que molesta. 

¿Qué es conciencia limpia? Conciencia limpia significa tener conciencia realmente” libre de culpas. Y ¿dónde radica la diferencia?. Uno puede tener conciencia tranquila pero no limpia. ¿Cómo es eso?..te explico con un sencillo ejemplo: 

-Suponte que yo te robe diariamente 5000 guaraníes…la voz interior me advierte que eso está mal…pero la “tranquilizo” diciéndome: es monto de poco valor, es vyroreí, no perjudica, así se cauteriza  mi conciencia, y duermo tranquilo. 

Hay gente con matonil prepotencia que no respeta el derecho al descanso del semejante. Dice “estoy en mi casa”. Estoy con la conciencia tranquila, y así ha de ser, por tenerla averiada. ¿Da derecho a violar o matar, por el hecho de estar en casa? 

La conciencia es el conocimiento moral dado por Dios a cada uno de nosotros. Si la conciencia está "cauterizada, quemada", por costumbre, se encallece. 

Como el buey marcado con hierro se adormece ante un dolor, también el corazón humano, de averiada  conciencia, se endurece ante los pecados.

Conciencia cauterizada: “Pero el Espíritu dice que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, oyendo a espíritus engañadores y doctrinas demoníacas; por la hipocresía de mentirosos con conciencia cauterizada” (1ª Tim 4:1-2) 

El  texto enseña 3 cosas sobre los falsos maestros traicioneros: 1. Son voceros de espíritus malignos, ya que difunden "cosas enseñadas por demonios"; 2. Son hipócritas mentirosos, llevan una máscara de santidad, pero son falsos;3. Son inescrupulosos, pues sus conciencias han sido cauterizadas. 

¿Cómo pueden mentir sin sentir vergüenza y esparcirla sin escrúpulos? Mentir se hizo costumbre; ya no está mal. ¿Cuántos corruptos públicos o privados aquí y allá, dicen estar con la conciencia tranquila? 

No se trata de ser “puritanos, viviendo en las nubes haciendo pipí angelical”. Es difícil vivir 100% con conciencia limpia. Pero, hay que luchar contra los antivalores.  

A veces la gente se porta mal con nosotros, pero si retrucamos con la misma moneda alimentamos  conflicto y malos “tragos”. No anda la Ley del Talión: El ojo por ojo…el mundo quedará ciego. 

Errar no es lo mismo que actuar con mala intención para dañar a otros. Por tanto, debemos aceptar nuestros errores con el fin de ser mejores.

Por otra parte, si alguien que aprecias cometió, sin intención un error, hay que entender y ayudarlo a mejorar. Así además de hacer un bien, también nos sentiremos mejor con nosotros mismos. 

Luego, para liberarnos y tener conciencia, no solo tranquila, sino, limpia, tenemos que perdonarnos a nosotros mismos por lo que hicimos mal o no hicimos. 

No somos superman, para solucionar los problemas del mundo. A veces, ni siquiera los propios líos. 

Solo tenemos que poner todo de nuestra parte para tener la conciencia limpia. El resto lo dejamos en manos de nuestro Misericordioso Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario