martes, 15 de diciembre de 2020

INFRACTORES DE NORMAS!... ¿Idiotas Morales?

  
¿Por qué, inteligentes terrícolas tienen “esa vocación” de violar normas de conductasSe me ocurre que la respuesta de “alto nivel” de algún académico sería algo así como: 

“Porque, la persona es un ser humano, un ser moral”. Y Ser inteligente, humano y moral, implica responsabilidad. Nadie tiene derecho a violar reglas, ni derechos ajenos

Entonces, ¿porque violamos las reglas? 

Norbert Bilbeny, asegura que quien conoce el bien, o está al menos en condiciones de pensar, no hace el mal; es decir: "el buen entendedor es también buena persona", salvo que sea un idiota moral. 

El idiota moral: no “sabe” lo que hace, ni por qué lo hace, no piensa, aunque como todo hombre "normal", tiene la capacidad de reflexionar, de distinguir entre el bien y el mal, pero no hace uso de ella. ¿Por qué?.. Y responde: El idiota moral tiene 4 mecanismos de defensa que expresan muy frecuentes: 

-Aprende de a negar los hechos: "nunca dije tal cosa", "jamás actué de tal forma", etc. 

-Disimula: “el tipo me engañó", "no leí bien antes de firmar el documento"… 

-Trata de superar la ansiedad: "a pesar de las acusaciones, tengo mi conciencia tranquila".

- Afirma cumplir órdenes: "actué aferrado a la letra y espíritu de las leyes". 

Así, los idiotas morales se dan por irrefutables a la hora de enfrentar un juicio en su contra. 

Dice Bilbeny: "su ausencia de pensamiento se une a otras causas". Los idiotas morales tienen los "ojos abiertos pero los sentidos cerrados". ¡Son inteligentes, pero no piensan! 

El violador de normas es un loco en el cuerpo de alguien que está en su sano juicio. Sufre locura moral, es decir, es inteligente pero nada razonable a la vez. (cf. Bilbeny-El idiota moral: banalidad del mal en el siglo XX).

A propósito, el diputado Jorge Brítez estuvo sin tapabocas en la sesión de la Cámara de Diputados. El legislador, con total inconsciencia, ignorando la realidad sanitaria del país, instó a no usar el tapaboca pese a la pandemia. 

"El uso prolongado del tapabocas es un caldo de cultivo de virus, bacterias y hongos. Mi postura es contra el uso obligatorio", afirmó el durante la sesión. (cf. UH 10.12.20)

No está a la altura del pueblo que lo votó y es una bofetada a sus compueblanos”,dijo Mazzoleni. 

“El colega Jorge Brítez, lamentablemente, está más preocupado por hacer una actuación y correr donde está la prensa y que se le entreviste, que por los compatriotas. 

Como legislador y como médico quiero hacer constar el mensaje erróneo que el colega está enviando, hasta puede decirse en nombre de la Cámara a la población”, advirtió hoy el diputado Basilio Núñez. 

Mientras más respeto, solidaridad nos damos, habrá menos violaciones.  

Si somos libres solo cabe una opción: todos para uno y uno para todos. Sólo así, seremos guiados por la sabiduría de Dios, de lo contrario, meteremos la pata, “ja kuarú karéta, todo el tiempo. 

Exigencia del ético es: “no hacer al otro lo que no quiero que haga conmigo, y hacer lo que quiero que se haga conmigo. Pero, la Ética es un lujo, una margarita demasiado bella para los chanchos. 

¡Quien pueda entender…que lo entienda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario