viernes, 11 de diciembre de 2020

“PRESENTE” ES:

  ¡ESTAR…PRESENTE!

Presente, es un adjetivo referido al tiempo. Ej: “Vive el presente, no el pasado”.

El presente de los niños es muy pobre y el futuro se asoma complicado”. Presente, también es regalo, don, gracia: “Te traje un presente por tu cumpleaños”. 

Estar presente es apreciar y vivir lo que estamos haciendo en el instante que lo hacemos, como disfrutar del mate mañanero, pasear a la mascota, preparar el asadito… 

Presente también es no vivir distraído: más perdido que locote en clericó”, dirá chistoso aquel amigo, porque vivir siempre “ausente”, sería vivir tontamente.. 

Se vive el presente, no el pasado ni el futuro. Pero, en la agitada vida actual, estar presente es difícil. Decía aquel profesor: es necesario “saber lo que quiero y querer lo que sé”. 

Un cuento: “Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo”: 

*Me dijeron que eres sabio…Por favor, dime ¿qué cosas puede hacer un sabio que no pueda hacer otras personas? 

-El sabio contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, cuando hablo contigo, sólo hablo contigo. 

Eso también puedo hacer yo y no por eso seré sabio, respondió el hombre, sorprendido. 

-No creo, dijo el sabio. Cuando duermes, recuerdas los líos que tuviste hoy o piensas en el mañana. Cuando comes, planeas qué vas a hacer más tarde. Mientras hablas conmigo, piensas qué vas a preguntarme o cómo responderme, antes de que yo termine de hablar. 

El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el instante presente y así disfrutar “cada minuto del milagro de la vida”, es decir, volver donde estás una y otra vez. 

Meditar, enseña a mantener la mente en cada instante, y las veces que se distrae,  traerla de nuevo. Así, somos conscientes de la cantidad de veces que nuestra mente se dispersa, y de cómo controlarla. 

Y sobre todo, estar presente es incorporar al sistema operativo-ñane pypé, la lección del Samaritano. Un Maestro de la Ley pregunta: ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?. 

Jesús le responde: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo”. (Lc 10, 25-38) 

Presente es “donarse en la acción al otro”, es hacer lo que se debe hacer; ayudar, corregir, perdonar, pedir perdón. Es difícil, porque estar presente, no es solo dar sino darse

Conclusión: estar Presente es servir, contener en el momento oportuno. Presente es regalo, ¡estar…presente! No se necesita más. El samaritano actuó por compasión de su prójimo: ¡Eso fue todo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario