“No siempre lo legal es justo, ni siempre lo justo es legal”
Alguien honesto se muestra tal cual es: dice lo que piensa, no finge, no engaña, es transparente. Se puede confiar en él, porque actúa con sinceridad, sin doblez.
Dice aquel profesor: honestidad es actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa, no a lo que es más útil. El deshonesto falta a la verdad, a la justicia: miente, roba, engaña, falsea, finge.
¿Es legal quedarse con cosas que se encuentran en la calle? Algunas respuestas fueron:
1."Totalmente, incluso si tuvieran dirección e identificación, yo espero unos minutos, si nadie aparece preguntándome si vi algo, simplemente me lo quedo. Nada me obliga a hacer el bien".
2."Depende de tu ética personal. Si encuentras algo y hay forma de identificar a su dueño, es un deber buscar el modo de devolverlo. Todo objeto tiene dueño".
3."Más que de legalidad, es cuestión de conciencia. Siempre debe hacerse todo para que el bien pueda ser recuperado". Es que, ¿No te agradaría que te devuelvan lo que perdiste?
Lo lógico es que todo lo legal sea justo. Pero no; muchas veces lo legal es injusto: Hay leyes que atentan contra el derecho humano. “El hombre no se hizo para la ley, sino la ley para el hombre”.
Luego, se trata de una forma de coherencia entre “pensar y hacer”, pero también entre la persona y las reglas que son correctas.
Ejemplo: Ángel Acuña, paraguayo que vive en Argentina, se destacó por su admirable gesto.
Una señora jubilada fue a un supermercado en Adrogué, y al volver a su casa se dio cuenta de que su billetera ya no estaba en su auto ni entre sus cosas. Tenía 6.500 pesos, 200 dólares, tarjetas de crédito y varios documentos importantes.
La mujer dio por perdida su billetera hasta que, tiempo después, una persona tocó el timbre de su casa. Era Ángel, quien encontró a la doña gracias a que entre los documentos figuraba la dirección de la casa.
Ángel devolvió la billetera así como la encontró; no pidió recompensa. Solo dijo: “si tienen algún trabajo de albañil o relacionado a construcción, ténganme en cuenta”, refirió el hijo de la señora, en entrevista con www.deBrown.com. (31.10.20)... Tres refranes a considerar:
1.“La honestidad es la mejor de las artes perdidas” (M. Twain) 2.“Ningún legado es tan rico como la honestidad” (Shakespeare) 3.“La honestidad es un regalo muy caro, no hay que esperarla de gente mezquina” (W. Buffet).
Honestidad está en caída libre. Es que la Ética es una margarita demasiado bella para los chanchos. “Etizar la sociedad y socializar la ética” es para la mayoría, la cuadratura del círculo”, dirá C. Díaz.
¿Cuántos letraditos pensarán que Ángel es un pobre tonto (vyro), por no quedarse con un dinero que quizá necesitaba?...Y usted amable lector… ¿qué piensa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario