jueves, 31 de diciembre de 2020

¿HIJOS TIRANOS?

  
Hace ya tres décadas, asistimos a unas charlas, en el salón auditorio de la parroquia “San Lucas” de CDE, dentro del programa: “Escuela Para Padres”. 

En tal evento algunos concordaron con la manifestación: “No puedo controlar a mi hijo”. 

El experto señaló: Este síndrome se da cuando los papás (inconsciente o conscientemente) ignoran los límites entre hijos y padres. Es decir, no hay diferencia entre unos y otros. Ello permite que los hijos tiranos asuman el “timón” de la familia. 

Con esta permisiva actitud los padres interpretan ser “amigos” de los hijos y por tanto, están más “cerca” de ellos. Una buena intención…pero mal canalizada, hace que los hijos se vuelvan, incluso, más déspotas que los “malos” padres. 

Sabido es que los valores sufren drásticos cambios. La moderna era "progre”, instauró una “promoción y reproducción de padres obedientes-papás bro-calidá”, que da lugar a hijos chúlina, pero negreros, opresores, explotadores. 

Así, conocemos papás obedientes (por no decir inútiles) que, hacen todo por satisfacer caprichos y para que los nenes no “sufran ni se frustren”. La casa se “enquilomba”, luego se ensaya una imbécil expresión: “así ko ya es loo ahora”. 

El hijo opresor es insensible, egoísta y prepotente. Tiene falsa autoestima por no ser fruto de su logro personal, sino del apoyo de mi “apá y de mi amá”. Así, pronto se oye el: “No puedo controlar a mi hijo”. 

En otras palabras, los padres no deben ser "amigos" de sus hijos. Allí se desdibujan los roles y el síndrome se manifiesta: berrinches y escenas para ridiculizar a los padres. Un hijo tirano pondrá a prueba a sus padres en cualquier momento y lugar. 

Y qué mejor escena que estar en público para denigrar, humillar o mal tratarlos en forma verbal y, a veces, física. Otra grave falla del hijo tirano: no tiene límites. 

"El ser buenos padres, comporta, subsume con creces el ser amigo de sus hijos".  

Hay papás que comparten con el hijo por asemejarse a los ídolos de moda, para estar en onda, lo mismo que mamás, de apariencia respetable que tienen por hobby, en la tv “programas del corazón”, plagada de adulterios, divorcios, cosmetología, superficialidad y cama. 

Toda la basura posible ahí contenida es la que algunos padres comparten o compiten con los hijos y así sustituyen los roles. “Papá obediente; hijo tirano”. 

Padres coherentes, generan hijos coherentes. La palabra del incoherente, carece de valor. El papá que enseña lo que vive, es mejor educador, porque con su ejemplo señala el rumbo y no deja que sus hijos sean arrastrados por “ídolos pasajeros”. 

Si los padres no ejercen el papel de rector-educador en la familia, comienzan a poner la primera carga para dinamitar el hogar. Si pretendemos sustituir el rol de padres por el rol de "amiwis", se rompe la familia, como ya ocurre.

Conclusión del encuentro: “Papá y mamá deben hablar con los hijos abiertamente, al tiempo de poner reglas, límites y que enseñen buena conducta. "Se explica lo que sabemos, enseñamos lo que somos", dice el refrán.

Padres significa, ser amorosos, protectores, proveedores, educadores y por consiguiente, amigo. Feliz año nuevo 2021!!

miércoles, 30 de diciembre de 2020

“MUERTE LEGAL”

 

El día 30.12.2020, a días de festejar la vida del niño Jesús… como si faltara más a este año fatídico…el Senado argentino legaliza el aborto. Tal desatino, era promesa de campaña del Presidente Fernández. 

Lo contradictorio es que, aquí y allá, políticos de todos los pelajes, cacarean estar a favor de “preservar la vida desde la concepción”. Luego, es abominable asesinar”, con el apestoso eufemismo: “interrupción del embarazo”. 

¿No tendrá culpa el asesino si alega?: ¡No lo ahorque. Solo interrumpí su respiración!   

Ningún Estado es dueño de la vida humana. Por tanto, nadie tiene autoridad para decidir “quién vive y quien muere”. Lo hace un cruel, sanguinario, asesino, criminal, carnicero, es decir, un “aborto social”. 

El derecho a la vida es el más importante de todos, anterior a todos los derechos. No es potestad de una manada de “primates con pantalones, juntada en eventual mayoría”. “No existe sana democracia por simple mayoría”. 

La Ética se mueve en el ámbito cualitativo, la mayoría, en el cuantitativo. No es menester ser culto para distinguir la gran diferencia entre calidad y cantidad. 

 “Cuánto dolor hace falta en la Argentina para que entendamos y aprendamos cuánto vale la vida”. “Esta ley va a ser inconstitucional y presentarán recursos a lo largo y ancho de Argentina hasta que cualquier juez la declare inconstitucional”... 

“La verdadera mayoría son mujeres y hombres que con su corazón celeste tiñen la Argentina y apuestan por la vida. Les digo, esto no está perdido, la batalla por la vida no se pierde nunca. La fuerza de la vida siempre grana”, dijo Silvia Elías de Pérez, senadora. 

La senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia, denunció la aceleración del trámite de la ley del aborto (...). Recordó que ya en 2018 el Congreso había rechazado legalizar esta práctica. “Había que meter el aborto como sea, incluso por la ventana”. 

“El aborto es un drama social que presentan como solución, no evitará ninguna de las problemáticas de fondo”. “Se nos dice que las niñas no deben maternar y de eso no tenemos dudas, las niñas no deben ser abusadas ni sometidas, expresó el senador Mario Fiad. 

¿Este proyecto resuelve algo de eso? No, pasa a la clandestinidad a la violación, al abuso, pobreza, violencia y desigualdades” (...) Para las menores de 13 años “la declaración jurada no será requerida”…se requerirá solo un “consentimiento” por escrito. 

Después de las 14 semanas de gestación también se puede realizar un aborto bajo la causal de “peligro para la vida o la salud integral” de la madre. (Pregunto, estar embarazada ¿es enfermedad?)

Una encuesta de la Universidad del Norte S. Tomás de Aquino, realizada entre el 20 y 24 de diciembre, reveló que el 93% de argentinos está en contra del aborto y que el 92% dice que no es tema de urgencia en la salud pública. 

Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal. 

Somos el único animal muy chico para el tiempo grande y muy grande para el tiempo chico. 

¡Qué gran paradoja la de este animal racional, pensante, micro cósmicamente débil y quebradizo en su noche, pero macro cósmicamente dominador y destructor, ángel y bestia al mismo tiempo…a  la vez, causa de aflicción y fuente de admiración!, dirá el hermano Carlos Díaz. 

Ha ñandé ko´á ape, especialistas en la tilinguería por copiar excelentemente bien todo lo malo, ¿cuánto tardaremos para practicar jubilosos la occisión (muerte violenta) de niños.

lunes, 28 de diciembre de 2020

¿QUIERO O DEBO HACER?

 
No es difícil entender que hay cosas agradables que hago con gusto; quiero hacer y lo hago. Lo difícil  es, “hacer lo que la situación me obliga”. Se nota, ante todo, en el trabajo y en la escuela. 

Como estoy sin “laburo”, acepto lo que sea. No me queda otra opción. Por consiguiente, el debo hacer, se torna áspero y difícil, debido al horario, la distancia, la baja paga…

Optar por un trabajo mal pagado, por mantener a la familia...no es lo mejor, pero dada las circunstancias…no me arrepiento, debido a la difícil situación por la que estoy pasando. 

Pero, ésto me hace alguien que, “hace obligado las cosas”, no lo que “quiero hacer”. Así, me siento “aislado”... ahora más todavía por causa del maldito coronavirus... 

Luego me pregunto ¿quiero hacer o debo hacer? Ante la realidad, debo hacer lo que me conviene, es decir, aceptar el trabajo que me ofrecen. 

Ante esta realidad, es preciso razonar dos ideas. 1º. El humano es un ser libre. Pero, no tiene libertad absoluta para hacer sólo lo que quiere. 2º. Se hace “lo debido, no lo querido”. 

Dice D. Goleman: la inteligencia emocional debe estar supeditada a la inteligencia racionalEn claro lenguaje: “Hago lo que debo hac, no lo que quiero”. Es actitud de gente responsable y equilibradas. 

Hacer lo que queremos o lo que debemos. En la vida solemos tener este dilema. El decidir, no es igual en todas las áreas. El deber es el deber: ¿Qué pasa cuando podemos elegir? 

Dice Juan Carlos: Cada año tiene 8.760 horas. La gran mayoría trabaja unas 9 hs. al día. Ir y volver del trabajo lleva un tiempo. Prepararnos y llegar puede sumar otra hora. En promedio gastamos 12 hs en conseguir el dinero para vivir o sobrevivir. 

Todos ansiamos felicidad. ¿Qué nos hace felices? Cada quien lo dirá. A juzgar actos tontos de tantos “monos con pantalones” (pido disculpas a los simios), se infiere que muchos homo sapiens progre, no lo tienen claro. 

En la vida, muchos nos imponen deberes. Dicen: la sociedad nos lleva a que hagamos con nuestra vida lo que ellos quieren: La moda o lo que está de moda, influye en nuestro actuar, en beneficio de pocos… 

Sabiendo el valor de cada hora que tenemos, no por su costo, sino por su escasez, ¿seguimos gastando tiempo en tantas actividades que emocionalmente nos dejan menos que otras que sí queremos hacer? 

A propósito, señalo algunas lecciones de san Agustín para entender la vida:

*No esperes recibir de mí todas las respuestas que necesitas. Yo no soy un maestro, sólo aprendo cosas nuevas cada día, en el propio ejercicio de enseñar.

 *Un hombre con un cuerpo normal y una mente deformada es más digno de compasión que si estuviera completamente deformado. 

*Nada estará perdido mientras estemos buscando.

*Poco importa lo que haces, lo que importa es cuánto amas.

*Cuando la voluntad es completa, el trabajo se vuelve un placer.

*Dolor compartido es dolor amenizado.

*Una falsa humildad es una refinada soberbia.

*Si das limosna con tristeza, pierdes la limosna y el amor.

 ¡FELIZ DÍA SEA CON TODOS! 


domingo, 27 de diciembre de 2020

¿DÓNDE ESTÁ DIOS EN ESTA PANDEMIA?

  

Estamos ante un misterio, un misterio de fe que nos hace creer y confiar en un Dios Padre bueno que no castiga, que es misericordioso, que está siempre con nosotros, es el Emmanuel (Isaías 7,14). 

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, Mons. José Gómez, respondió en una  columna a la pregunta ¿Dónde está Dios ante a pandemia de coronavirus?. 

“La Iglesia nació en una época en la que las epidemias eran comunes. Dionisio, obispo de Alejandría, Egipto, escribió en un mensaje de Pascua de mediados del siglo tercero: 

“Esta enfermedad surgió de la nada; es una cosa más aterradora que cualquier desastre”, escribió el Prelado en la columna titulada “Amor en un tiempo si abrazos”. 

“Reflexionando acerca de esta historia y me preguntaba: si Dios está hablando a nuestros corazones en este desierto, ¿qué es lo que nos está diciendo? 

Es una pregunta mucha gente se plantea con angustia: ¿Dónde está Dios?, ¿cuáles son sus designios en este tiempo del coronavirus?”. 

“¿Dónde está Dios en esta pandemia? Los santos responden: donde hay amor, allí está Dios. Entonces, amemos”, dijo Mons. Gómez. Recordó que “nuestra fe nos enseña que Dios no causa el mal, pero sí lo permite, es con la intención de sacar algo bueno de él. 

"Los caminos de Dios son misteriosos para nosotros, pero hay que confiar en su amor por su creación y en su amor por cada uno de nosotros. Su amor es verdadero porque Dios es Amor" (1ª  Jn 4-8). 

Como Jesús, “los primeros cristianos amaron en tiempos de plagas y epidemias. Ayudaron a enfermos, enterraron a los muertos, consolaron a los afligidos, con sacrificio y riesgo para sus propias vidas”. 

En la historia de la Iglesia muchos de nuestros hermanos estaban al servicio de los enfermos: el cura  Damián y Marianne Cope, cuidaron a los leprosos en Molokai. Madre Teresa, cuidó a los  enfermos y moribundos de Calcuta. 

“Hay muchos santos anónimos que están ayudando en esta crisis. Nunca sabremos sus nombres o sus historias, pero sé que recordaremos estos días como un tiempo en que hombres y mujeres realizaron hermosos actos de valor y de amor por su prójimo”.

“Se están forjando también santos las madres y los padres que mantienen viva la esperanza en Dios para sus hijos en un tiempo en que hay que "refugiarse en casa". Incluso, en tiempos en que no podemos dar un abrazo a los seres queridos aún podemos y debemos amar”. 

“Podemos amar a una distancia social, a través de llamadas telefónicas y a través de redes sociales. Podemos orar los unos por los otros, ofrecer sacrificios, escuchar con comprensión”.

Víctor Codina, doctor en Teología, responde a la pregunta, ¿Dónde está Dios?: 

Dios está en las víctimas de la pandemia, en los médicos y sanitarios que los atienden, en los científicos que buscan vacunas, en todos los que ayudan a solucionar problemas, en los que oran por los demás, en los que dan esperanza.

Y nosotros... ¿qué decimos o creemos?

viernes, 25 de diciembre de 2020

CONCIENCIA LIMPIA y TRANQUILA…

 ¡¡CÓMODA ALMOHADA!!


Tener la conciencia tranquila -no digo limpia- con sanos pensamientos, intenciones y acciones, ya es un motivo para dormir en paz. Genuino anhelo de todos. 

Pero ¿cómo lograr tan ansiado deseo si la envidia, ira, mentira, corrupción (pokaré) son los aventajados asaltantes de sueños? Así, gozar de una conciencia tranquila, es titánico desafío. 

¿Qué es tener la conciencia tranquila? Dicen:es sentir libertad, seguridad y gozo que nace del fondo corazón. Si la conciencia está tranquila no hay dolor, ni culpa, ni esa voz acusadora que molesta. 

¿Qué es conciencia limpia? Conciencia limpia significa tener conciencia realmente” libre de culpas. Y ¿dónde radica la diferencia?. Uno puede tener conciencia tranquila pero no limpia. ¿Cómo es eso?..te explico con un sencillo ejemplo: 

-Suponte que yo te robe diariamente 5000 guaraníes…la voz interior me advierte que eso está mal…pero la “tranquilizo” diciéndome: es monto de poco valor, es vyroreí, no perjudica, así se cauteriza  mi conciencia, y duermo tranquilo. 

Hay gente con matonil prepotencia que no respeta el derecho al descanso del semejante. Dice “estoy en mi casa”. Estoy con la conciencia tranquila, y así ha de ser, por tenerla averiada. ¿Da derecho a violar o matar, por el hecho de estar en casa? 

La conciencia es el conocimiento moral dado por Dios a cada uno de nosotros. Si la conciencia está "cauterizada, quemada", por costumbre, se encallece. 

Como el buey marcado con hierro se adormece ante un dolor, también el corazón humano, de averiada  conciencia, se endurece ante los pecados.

Conciencia cauterizada: “Pero el Espíritu dice que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, oyendo a espíritus engañadores y doctrinas demoníacas; por la hipocresía de mentirosos con conciencia cauterizada” (1ª Tim 4:1-2) 

El  texto enseña 3 cosas sobre los falsos maestros traicioneros: 1. Son voceros de espíritus malignos, ya que difunden "cosas enseñadas por demonios"; 2. Son hipócritas mentirosos, llevan una máscara de santidad, pero son falsos;3. Son inescrupulosos, pues sus conciencias han sido cauterizadas. 

¿Cómo pueden mentir sin sentir vergüenza y esparcirla sin escrúpulos? Mentir se hizo costumbre; ya no está mal. ¿Cuántos corruptos públicos o privados aquí y allá, dicen estar con la conciencia tranquila? 

No se trata de ser “puritanos, viviendo en las nubes haciendo pipí angelical”. Es difícil vivir 100% con conciencia limpia. Pero, hay que luchar contra los antivalores.  

A veces la gente se porta mal con nosotros, pero si retrucamos con la misma moneda alimentamos  conflicto y malos “tragos”. No anda la Ley del Talión: El ojo por ojo…el mundo quedará ciego. 

Errar no es lo mismo que actuar con mala intención para dañar a otros. Por tanto, debemos aceptar nuestros errores con el fin de ser mejores.

Por otra parte, si alguien que aprecias cometió, sin intención un error, hay que entender y ayudarlo a mejorar. Así además de hacer un bien, también nos sentiremos mejor con nosotros mismos. 

Luego, para liberarnos y tener conciencia, no solo tranquila, sino, limpia, tenemos que perdonarnos a nosotros mismos por lo que hicimos mal o no hicimos. 

No somos superman, para solucionar los problemas del mundo. A veces, ni siquiera los propios líos. 

Solo tenemos que poner todo de nuestra parte para tener la conciencia limpia. El resto lo dejamos en manos de nuestro Misericordioso Padre.

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡NAVIDAD SIN PIROTECNIA!

 
Afirman: “La pirotecnia genera taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, miedo o muerte. Los efectos en los animales son diversos…en intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse”. 

Además, los fuegos artificiales dañan al medio ambiente. Liberan toxinas al suelo, al aire y al agua. Liberan gases contaminantes como el monóxido de carbono y partículas muy finas a la atmósfera, que tardan entre 2 a 3 días en disiparse, advierten los expertos. 

Verdad es que fuegos artificiales y petardos tienen intención festiva. Pero, suponen daños, graves secuelas, excesivo ruido, peligro para las mascotas. Luego, explotando bombas, es el peor modo de festejar la navidad, porque aterrorizan a personas y animales. 

Así, fuegos artificiales y petardos, es placer de idiotas y enojo de muchos. Y si de menores se trata, es crimen, porque petardos en manos del niño, es llamar al dolor, al luto. 

El tonto con aires de gran señor, muestra megalomanía -delirio de grandeza- Este tipo de gente (que de gente poco tiene) necesita que el mundo sepa que “es alguien”, así sus actos giran en torno a la idiotez: “explotar bombas...afirma mi poder; reviente quien reviente” (RQR). 

Pero, hay mejores modos de divertirse. El juego con bombas trae malos frutos. El Hospital del Trauma y el Centro De Quemaduras, tienen estadísticas de la bomba ñembokapu:

Casos graves atendidos en el Hospital de Trauma: un niño de 10 años quedó ciego por manipular inofensiva cañita silbadora; otro de 14 años tuvo pérdida del globo ocular; y otro niño de 5 años perdió la falange digital de los dedos índice y medio. ¡Hay más casos!. 

Hay casos de amputación de dedos, manos, quemaduras, lesiones a nivel del ojo, incluso irreversible y trauma del oído que puede llevar a una sordera permanente. Eje py´á porandú mina gran karaí explotador de bombas:   

¿No te importa arriesgar perder algún órgano o a la vida misma de tu hijo y de otros por explotar bombas? ¿Qué perdés si dejás de ser bestia y disfrutar una fiesta sin luto? 

¿Justifica el dolor de alguien explotar bombas? ¿Se devolverá la pérdida de visión al niño? Si esto no es criminal, ¿qué es? Y nada digamos de los potenciales asesinos que disparan armas de fuego. Con razón se dijo una y otra vez: 

La satisfacción de un imbécil no debe sustentarse en el dolor de personas decentes y menos en la mutilación o muerte de una criatura. 

¿Con qué derechos se aterroriza al semejanteHay niños que tiemblan con la explosión de petardos. También vecinos mayores y enfermos son torturados. ¿Con qué derechos se  atropella a la gente por dar rienda suelta a un insano deseo?

O es que, el ignorante matón, ¿se cree superior a todo y a todos? Dolida dijo una mama: “mi hijo sufre autismo; hay gente que padece otros tipos de discapacidad: Los petardos afectan, dando lugar a temores, rabias, intentos de fuga”…

¿Por qué quienes gustan de explotar bombas no lo hacen donde termina su columna vertebral? Navidad es alegría, respeto, perdón, es vivir hermanados, es buscar la verdad, justicia, amor y paz. Para el Niño Dios, las bombas son un gigantesco vyroreí. 

Pido perdón a los calificados lectores, por mi plagueo de rudo y tóxico lenguaje. Desando que tomemos conciencia y decencia les deseo de todo corazón: ¡FELIZ NAVIDAD!   

miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡¡¡LECCIÓN DE VIDA!!!

  

El primer día de clase en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociésemos todavía. 

Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro. Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser. 

-Dijo: "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa. Tengo 87 años. ¿Puedo darte un abrazo?"... 

-Me reí y respondí: "¡Claro que puede!". Y ella me dio un gigantesco apretón.  

-"¿Por qué está Ud. en la Facultad en tan tierna e inocente edad?", pregunté. 

Respondió traviesa: "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón de hijos y entonces jubilarme y viajar".

"Está bromeando", le dije. Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en  este desafío con su edad. 

-Ella dijo: "Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy  teniendo uno”.

Después de clase caminamos hasta el edificio de la Unión de Estudiantes, Y compartimos una malteada de chocolate. Nos hicimos amigos instantáneamente. 

Todos los días, durante tres meses teníamos clase juntos y  hablábamos sin parar.  Yo quedaba extasiado oyendo a aquella "máquina del  tiempo" compartir su  experiencia y sabiduría conmigo. 

En el curso de un año, Rosa se volvió un icono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente dondequiera que iba. Adoraba vestirse bien, y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes. Estaba disfrutando la vida... 

Al fin del semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol. Fue presentada y se aproximó a la tarima. Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo. 

Frustrada, tomó el micrófono y dijo simplemente: "Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa!  Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a Uds. sobre aquello  que sé". Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó: 

- "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar". "Hay solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito: 

- Se necesita reír y encontrar humor en cada día.  Se necesita tener un sueño, pues cuando éstos se pierden, uno muere... ¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan! Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer..." 

"Si usted tiene 19 años de edad y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años..." "Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años..." 

 "Cualquiera consigue ser más viejo. Eso no exige talento ni habilidad".  "La idea es crecer en la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad." "Los viejos, generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron, sino por aquellas cosas que dejaron de hacer." 

"Las personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos".

Al fin de ese año, Rosa terminó el último periodo de la facultad que comenzó tantos años atrás. Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño. 

Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a la maravillosa mujer que enseñó, con su ejemplo, que "nunca es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser". Estas palabras han sido divulgadas por amor y en memoria de Rosa: 

"Envejecer es obligatorio, crecer es opcional". Si una vez no te sonríen como esperas, sé generoso y da la tuya,  porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás. 

(P.D: Es historia real que sucedió hace algunos en la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia).

domingo, 20 de diciembre de 2020

¡SENTIMIENTO Y CONSENTIMIENTO!

  

Dice Ricardo V. Feliu: “El sentimiento no cae bajo el dominio de la voluntad. Y el hombre más santo puede notar en sí las imaginaciones y tendencias más innobles, que solamente se convierten en culpa cundo el libre albedrío consiente. 

"La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento", afirma Bernardo de Claraval, Teólogo y doctor de la Iglesia. 

Consentir es aprobar; dar “visto bueno” para decir o hacer algo. Ej: “necesito el consentimiento de mi jefe para vender”. Quiere decir, consentir algo, es dar permiso para la hacer lo que se quiere. 

Un ejemplo que podría suceder en casa: el hijo quiere alcanzar un jarrón que está sobre la mesa. En el intento, el jarrón cae al suelo y se rompe. La criatura se asusta y llora cuando ve la cara de su mamá y le invade un sentimiento de culpa. 

La gente de baja autoestima está más sujeta a sentimientos de culpa, porque refuerza su torcida autoimagen, esto provoca tristeza o alegría, dicen los psicólogos. 

Desde Adán y Eva, donde se dió el fatal error gastronómico, el hombre carga un sentimiento de culpa. Hay gente que se culpa por todo lo que ocurre. Cargan a cuestas el dolor del mundo. En este caso, la culpa puede convertirse en un problema psicológico... 

No se peca por las tentaciones a las que todo ser humano está expuesto. Peca cuando consiente, cuando acepta, es decir, cuando no las rechaza. La tentación es una prueba. 

El pecado entró al mundo por la desobediencia de Adán y Eva. Así, el humano heredó el pecado -no la culpa-, sí, las consecuencias de desobedecer a Dios, y el deseo de hacer la propia voluntad. 

«Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios (...); sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” (Stg. 1,13-15). 

Por eso, el “sentimiento” en sí mismo no es pecado; pecado es consentir (querer). Así las cosas, hacer el mal o el bien es algo que elijo hacer, entonces, el pecado no se puede consumar sin mi consentimiento. Es un acto de mi libre voluntad. 

Nadie peca por obligación. Si a “punta de pistola” me obligan mentir, es que no consiento, no quiero, sin mi voluntad, luego, no peco. Se peca solo cuando se consiente libremente. ¿Cómo será la gente en los últimos tiempos?...San Pablo responde: 

“También debes saber que en los últimos tiempos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. 

No tendrán cariño ni compasión, serán chismosos, no dominarán sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. Serán traidores, atrevidos, estarán llenos de vanidad y buscarán sus propios placeres. 

Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus actos negarán el poder de la religión” (2 Tim3,1-7). 

Y todo esto, el hombre realiza voluntariamente, no por obligación

viernes, 18 de diciembre de 2020

NAVIDAD 2020

 Ya no el mismo hombre viejo


Va acabando el año 2020 triste, doloroso y fatal en lo económico, político, social y moral. No paran los saqueos al país y a su gente, aunque el robo es ya de larga data. De yapa, el covid-19 mata a la gente y a su economía. 

Anhelamos, con legítimo interés, un nuevo año con gente; menos mbareté-pokaré, menos plata potá, menos buscadores del poder, es decir, gente de conciencia menos averiada. Es un pedido al Niño Dios. Tal titánica tarea supone cambiar nuestro estilo de vida. Pero: 

Ante esta realidad, ¿qué vemos? Vemos, gran parte de una sociedad distraída, callada, paralizada, sin reacción. ¿Nos robaron el valor y la dignidad... que nos abruma al escuchar la canción “13 Tuyutí”? 

Hace falta poner -todos- manos a la obra con patriotismo y responsabilidad. De no ser así, no podremos salir ni sacar al país, del fango (karuguá) donde está hundido. Caminemos  despacito, con pasos seguro hacia un nuevo año saludable, armónico y próspero. 

Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se corrompió, a causa de los deseos engañosos. (Ef. 4. 22) 

Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo, para que el cuerpo del pecado sea destruido, y ya no sirvamos más al pecado” (Rom.6,6). 

El relato evangélico de los 2 hermanos a los que su papá envió a trabajar a la viña, enseña: El 1º dijo “no”, pero después fue. El 2º dijo “sí”, y luego no fue. “En el corazón del 1º, después del “no”, retumbaba el pedido de su papá. En el corazón del 2º, a pesar del “sí” la voz del papá quedó sepultada”. 

La palabra clave esarrepentirse. El arrepentimiento no permite encallecerse. Cambia el “no” en “sí”, y el “sí” en “no”. Dios, cada día habla a nuestra conciencia, y depende de cada uno arrepentirse e iniciar el proceso de conversión. Mt. 21, 28-32 

Cuentan que en una ocasión, la hermanita de Tomás de Aquino le preguntó: "¿Qué tengo que hacer para ser santa?". Ella esperaba una respuesta complicada, pero Tomás le respondió: "Hermanita, para ser santa basta querer". ¡Sí!, sólo querer. 

Pero querer con todas las fuerzas y voluntad. Es decir, no es suficiente un "quisiera". La persona que "quiere" puede hacer mucho; pero el que se queda con el "quisiera" es sólo un soñador o un idealista incoherente. 

Éste es el caso del segundo hijo: él "hubiese querido" obedecer, pero nunca lo hizo. Aquí el refrán popular dice con razón: "del dicho al hecho hay mucho trecho".

Por eso, dijo el Señor: "no todo el que me dice ¡Señor, Señor! se salvará, sino el que hace la voluntad de mi Padre del cielo". Palabras muy sencillas y escuetas, pero muy claras y exigentes (Mt. 7, 21-23)

A veces, tenemos actitudes un poco negativas. Talvez por causa de un mal día. Y es normal. Pero si continúan las actitudes tóxicas, entonces, es momento de decir: debo tomar control de lo que digo y hago. Aquel amigo dirá: 

Si querés mejorar como persona, solo tenes que empezar a cambiar tu punto de vista.

Muchas veces, nos dejamos llevar por cosas negativas que ocurren y, empezamos a entrar en una espiral de negatividad y oscuridad. Por tanto, el cambio empieza en uno mismo. 

Solo tenés que empezar a aplicarlos en tu rutina y verás que poco a poco, te sentirás mejor.

Sé optimista. Dejá atrás los pensamientos negativos…Es claro que no es fácil, pero, ¿por qué gastar energías en lo negativo? 

Practica la empatía. La frase conocida: "No hagas a otros que no quieres que te hagan". Serás mejor persona al tratar al otro con afecto y respeto que se merece. Empatía es, ponerse en la piel de los demás para intentar comprender qué es lo que sienten.

Sé agradecido. Da las gracias siempre; cuando te dan paso, cuando te abren la puerta, cuando te devuelvan algo perdido...Y si lo haces con una sonrisa, lograrás que los demás se contagien de tu bondad. 

Todo esto es difícil al inicio…pero luego, se hace costumbre y parte de tu forma de ser.

¡Feliz año nuevo sea con todos!

miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUERRA... “CONTRA LA FAMILIA”

 
La jornada, “Estado versus Niños y Familia” organizada por el centro de Investigación, Formación y Estudios sobre la Mujer (ISFEM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, advirtió: “estamos ante a una guerra declarada contra la familia como institución”. 

“El Estado está decidido a adoctrinar a los niños en la ideologías de género”. Se podrían aprobar leyes que generen un entorno igual al que ya se da en EEUU y Europa. 

Se vulnera el derecho de los niños a ser educados por sus padres y el adoctrinamiento en ideología de género que promueve conductas como la masturbación y una educación sexual muy prematura. 

Para contrarrestar los ataques que recibe la familia, y defender la institución familiar, el derecho de los padres a educar a sus hijos, Giuliana Caccia, directora del Centro de Estudios Católicos, Universidad de Navarra propuso tres claves: 

1. Educar a los hijos en lo bello y verdadero. La única forma de aguantar este tsunami ideológico anti-vida, anti familia, es que los padres inculquemos valores en casa para que cuando los hijos salgan al mundo, sepan contrastar al o que les dé el mundo”. 

“Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos”. “Tienen un vínculo único, vital, que permite que la generación educativa se dé de manera natural”. 

“Es derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, para discernir lo bueno, lo bello y lo verdadero. Cuando se meten en la familia a reglamentar y romper vínculos, debilitan la familia y por tanto al ser humano. 

El niño sin crecimiento ético, moral y afectivo, es una persona lista para ser dominada”. 

2. No dejarse engañar. Giuliana Caccia explicó que el relativismo ha influido en la forma de pensar, en la cultura y la legislación. 

Si bien, “se reconoce a la familia como la célula básica de la sociedad” y un “espacio fundamental para el desarrollo pleno de la persona humana” se crean leyes como el aborto legal que “regulan los vínculos familiares” y buscan “disolver” el concepto familia. 

El relativismo crea “nuevos derechos humanos aumentando los índices de familias rotas”. Debilitan “la autoridad de los padres en la educación de sus hijos”. Resultado: “más pobreza, más excluidos”.

3.- Movilizarse por la familia. Caccia aseguró que el “proceso ideológico pasó por nuestras narices porque la sociedad se dejó de involucrar en la vida política del país y dejó todo en manos del estado”. 

Llamó a “salir a las calles los que deseamos la protección y defensa de los valores familiares”. “La sociedad civil no puede estar sentada opinando en las redes sociales. Eso no es ser cívicamente activo.

“El mundo se cambia trabajando en el mundo, con las realidades de la mujer vulnerada, acogiendo a la mujer violada, al bebé producto de esa violación. No estando sentado”. 

“Si bien, el 100% no puede tener vida activa en la calle en defensa de la familia y contra leyes que buscan destruirla, tenemos que trabajar en casa para rechazar el peligro. (cf. Aciprensa-03.10.17). 

Y nosotros, fieles copiadores de todo lo malo y poco de lo bueno: ¿Qué tan lejos estamos de tragar ésta sucia tilinguería progre, antivida, antifamilia, que está infectando al planeta?