martes, 7 de julio de 2015

VISITA DEL PAPA A PARAGUAY

¿ESCÁNDALO  o  ESPERANZA?

La visita papal provoca comentarios de todo tamaño y colores, diurnos y nocturnos, finos y gruesos, de esperanzados y de devoradores devorados por rencores y malquerencias, etc. Hasta los mudos, zombis, contreras o favorables, abren sus fauces para decir lo que quieran. ¡Buena gimnasia cognoscitiva!. Acusaciones aquí, defensa por allá, alegrías por otros lares…en fin, o ñe´e  ha o  ña´a  tuichá haicha lo mitá.

No faltan quienes con intereses partidarios opinan que la visita de Francisco, además de cara, nada cambiará en la gran cloaca nacional. Otros, más sesudos, afirman que miles de personas y micro empresas se beneficiarán. Los mansos y humildes de corazón, sólo esperan compartir con el ilustre visitante sus penas y alegrías, sus amores y desamores.

Fulvia Rivaldi dijo: si tanto les preocupa el gasto ¿por qué no ven el lado bueno del evento…cuántas botellas de gaseosas, agua, jugo y cuántas hamburguesas, panchos, asaditos se van a poder vender en esos días en los lugares donde va a estar el papa… déjense de hablar de hambre, de hospitales, piensen que Él es un misionero de Dios y su venida traerá varios cambios como aquel año 1988, en que vino el Juan Pablo II.”

Según los datos oficiales, la venida y estadía del papa Francisco demandará la suma de 10.000 millones de guaraníes. Monto que será suministrado por la Iglesia Católica y el Gobierno Nacional. Esta cifra incluye todos los gastos que conllevará tanto la estadía del Papa en Paraguay.

Y la señora Gloria Rolón opina:Si no viene porque no viene y si viene porque viene...
Los agoreros de siempre ya están criticando e inundando las redes sociales con su mala onda. Reitero, mala onda. Otra explicación no hay para quienes, con críticas absolutamente infundadas (…) quieren enturbiar una visita a todas luces beneficiosa, no solo al Paraguay sino para toda la región….

Y aquí vienen los datos que echan por tierra y dejan muy, pero muy mal parados a los criticones de siempre: en realidad la venida del Papa generará nada más y nada menos que unos 200 millones de dólares solo en ingresos turísticos. De acuerdo con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para este cálculo se toma como base el gasto promedio que realiza cada visitante (turista) que viene a Paraguay y que es de 200 dólares por persona….

Y todo ello sin olvidar los beneficios que ya está aportando a cierto sector de la economía nacional que ha comenzado a comercializar con el tema (remeras, banderas, termos, etc., que ya son vendidos desde ahora). ¡Basta de tanta negatividad, por favor!

El papa Francisco no es un mago milagrero que viene para transformar nuestra ingente miseria en repentina felicidad. Él es muy consciente que vivimos en un mundo de mutilados – físicos y morales – por la inseguridad, violencia en las calles, rotura de vida matrimonial, crueles injusticias por parte de la “justicia”, de excluidos y “descartados”, de los esclavos y víctimas de ídolos como el poder, dinero, placer, etc, etc.

Viene, sí, como samaritano a visitar – no rechazar – a ancianos, enfermos, a los presos en las cárceles (y fuera de ella). Abraza y alienta a los tóxicos, a los despreciados, enseñando: “no hay que separar nunca "la imitación de Cristo y el amor a los pobres", para que éste no se desgaste en moralismos -¡la Iglesia reducida a ONG!- o quede contaminado política e ideológicamente”. 


Viene a ratificar y potenciar la opción por los pobres, es decir, viene a hacer lo que nosotros no hacemos… ¿Qué mal hay en ello? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario