miércoles, 31 de diciembre de 2014

UNA ESPECIE EN PAÑALES…

 ¡EN SU DESARROLLO MORAL!

El título de este comentario pertenece a Carlos Díaz en “El Hombre, animal aun no fijado”. Es que, al terminar este año, todavía seguimos con tantas “desprolijidades”, elegante eufemismo para no utilizar el vocablo “desastre”. Algunos ejemplos:

a) "Anuncian control escalonado de chapas. Luis Crist Jacobs, titular de la Patrulla Caminera, anunció que realizarán controles de chapas de forma escalonada desde el 2 de enero. Durante el primer mes del año las que terminen en 1, en febrero las que terminen en 2 y así sucesivamente". 
(La Nación.com.py 30.12.14)

b) "En contraposición a lo anunciado este martes por la Patrulla Caminera, el comandante de la Policía Nacional confirmó que la institución acatará la ley 5.236/14 y controlará a partir de este jueves las matrículas de los rodados". (UH 30.12.14)

c) El código de ética parlamentaria quedó cajoneado en Senado. (UH 31.12. 2014). "Un proyecto de resolución por el que se aprueba un código de ética parlamentaria quedó cajoneado en el Senado (…) "Tanto la ciudadanía como el poder público esperan de sus representantes una conducta acorde con normas y reglas transparentes de comportamiento ético parlamentario", alega el proyectista Derlis Osorio (…) Tuvo entrada, se derivó a comisiones y terminó el año sin que se haya tratado".

El desarrollo tecno-científico ha avanzado al tope que el “usador” ha pasado a ser  “usado y abusado” por la voraz maquinita erigida hoy como el nuevo becerro de oro. Pero el desarrollo moral de nuestra fauna no acompaña ni de “gua-ú” a la tecnología.

Por lo que vamos viendo, - agrega Díaz – lo fácil es hacer ciencia y tecnología; más difícil es ser bueno…La ciencia avanza, pero la ética y el sentido común parece que han quedado por el camino rezagado y sin aliento.

¿Cómo es posible que después de tantos errores cometidos no se aprenda a hacer bien lo poco que se hace? ¿Para hacer qué, están más de mil funcionarios del Congreso succionando elevados sueldos del erario público?

Así las cosas, no es descabellado pensar - salvo honrosas excepciones - que en materia de valores, todo es relativo, nada es verdad ni mentira y todo depende según el color del cristal con que se mira.

El humano de hoy es un animal enfermo, etimológicamente hablando (in firmis, no firme): camina con un pie más corto que otro, ha hipertrofiado su brazo de acero de tecnita a costa de la bella alma de santo. Ojalá que, como especie joven que somos, podamos rectificar y acompañar ambos avances. No es fácil, pues según parece, tantas escuelas y universidades no solucionan esta cuestión. (cfr p, 13)

Sin embargo, cábalas recomiendan “comer lentejas si querés que tu año este cargado de abundancia, además de un buen pasar económico”. Otro gran clásico vyroreí es la “ropa interior amarilla para que el próximo te de dinero y alegrías, pero también podés usar uno color rojo si lo que realmente te interesa es atraer el amor, pero si lo que necesitas es salud tu color es el verde”.


¡Upeicha la ñande rovatavy vaérá angirú!. ¿Hasta cuándo pió haremos el ridículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario