¿Para Qué?
Una escuela que cultúa el “conocimiento
teórico” e ignora el compromiso “práctico moral y ciudadano”, amputa el
concepto de “formación integral del niño”, tan cacareado por todo y cualquier
“Monstruo Sagrado de la Educación”. Si la escuela no me enseña, no me prepara
para la vida, ¿para qué sirve la escuela?.
Ezequiel Ander-Egg en “Escuela y Vida”
p.51 dice: No hay educación integral
(expresión muy a la moda pero con insuficiencia de contenidos específicos) si
no se enseña a vivir coherentemente de acuerdo con las propias ideas y valores
y si no se enseña que es necesario tener un
proyecto de vida. Plantearse, al
menos, la cuestión: ¿qué quiero ser en
mi vida o qué quiero hacer de mi
vida?
Un drama juvenil – entre otras tantas –
se refleja en la siguiente realidad apuntada por el Hno. Joemar Hohmann en su
libro “Protección”, p. 47: “Es curioso,
pues pareciera que son muy creativos, ya que manejan con facilidad las teclas y
botones de los aparatos; sin embargo, se tragan como viene un montón de cosas
que el márketing de la sociedad consumista les hace probar. Pareciera que son
dinámicos, pero en realidad, se vuelven más desganados, con las neuronas en
constante mareo” Y agrega:
“Si
quisiéramos ver la real capacidad
intelectual de un joven, no hay que pedirle que nos muestre cómo funciona este
o aquel aparato de última generación, pues
lo hará rápido y seguro como “un pez en el agua”. Hay que pedirle que elabore
una redacción de treinta líneas sobre un tema cualquiera, como “la importancia
del agua”, por ejemplo; y como muestran tantas encuestas, lamentablemente,
serán un diluvio de disparates”
Las escuelas ¿no debieran ser como
“laboratorio para la vida”?. Hay que aprender y enseñar eso que llaman
capacidad procedimental, es decir, lo que conozco…debe
enseñarme a saber hacer, es decir, a
ponerlo en práctica. De lo contrario, el conocimiento que no sale de la “olla
mental”, será conocimiento inútil, de naufragio, como diría aquel profesor.
Un ejemplo, que
a mi juicio señala brutalmente el fracaso de
y en la escuela, primaria y
secundaria, es el bullying. El término "bullying" proviene del idioma
holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero
en utilizar este término para describir situaciones de acoso escolar.
En nuestro país
se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más la
Televisión nos muestran vergonzosos casos con consecuencias graves. Asimismo,
se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la
población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque
tiende a ser más común en varones. Es triste espectáculo…. Y…¿ qué se hace para
contrarrestar esta vergüenza?
La pregunta que
me hago: Los protagonistas son muy instruidos en tecnociencia, hablan varios
idiomas, etc. ¿Esto es educación?
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