domingo, 29 de septiembre de 2013

EDUCAR…EDUCACIÓN….. (I)


¿Para Qué?  

Una escuela que cultúa el “conocimiento teórico” e ignora el compromiso “práctico moral y ciudadano”, amputa el concepto de “formación integral del niño”, tan cacareado por todo y cualquier “Monstruo Sagrado de la Educación”. Si la escuela no me enseña, no me prepara para la vida, ¿para qué sirve la escuela?.

Ezequiel Ander-Egg en “Escuela y Vida” p.51 dice: No hay educación integral (expresión muy a la moda pero con insuficiencia de contenidos específicos) si no se enseña a vivir coherentemente de acuerdo con las propias ideas y valores y si no se enseña que es necesario tener un  proyecto de vida.  Plantearse, al menos, la cuestión: ¿qué quiero ser en mi vida o qué quiero hacer de mi vida?       

Un drama juvenil – entre otras tantas – se refleja en la siguiente realidad apuntada por el Hno. Joemar Hohmann en su libro “Protección”, p. 47: “Es curioso, pues pareciera que son muy creativos, ya que manejan con facilidad las teclas y botones de los aparatos; sin embargo, se tragan como viene un montón de cosas que el márketing de la sociedad consumista les hace probar. Pareciera que son dinámicos, pero en realidad, se vuelven más desganados, con las neuronas en constante mareo” Y agrega:

 “Si quisiéramos ver la real capacidad intelectual de un joven, no hay que pedirle que nos muestre cómo funciona este o aquel aparato de última generación, pues lo hará rápido y seguro como “un pez en el agua”. Hay que pedirle que elabore una redacción de treinta líneas sobre un tema cualquiera, como “la importancia del agua”, por ejemplo; y como muestran tantas encuestas, lamentablemente, serán un diluvio de disparates                   

Las escuelas ¿no debieran ser como “laboratorio para la vida”?. Hay que aprender y enseñar eso que llaman capacidad procedimental, es decir, lo que conozco…debe enseñarme a saber hacer, es decir, a ponerlo en práctica. De lo contrario, el conocimiento que no sale de la “olla mental”, será conocimiento inútil, de naufragio, como diría aquel profesor.

Un ejemplo, que a mi juicio señala brutalmente el fracaso de y en la escuela, primaria y secundaria, es el bullying. El término "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar este término para describir situaciones de acoso escolar.

En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más la Televisión nos muestran vergonzosos casos con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones. Es triste espectáculo…. Y…¿ qué se hace para contrarrestar esta vergüenza?

La pregunta que me hago: Los protagonistas son muy instruidos en tecnociencia, hablan varios idiomas, etc. ¿Esto es educación?

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