¿Qué has hecho-Mba'e rejapo?
Según reportes de aquí y de allá, asesinatos y asaltos son una constante en aumento. Los casos en su mayoría quedan impunes. Así, el crimen sin castigo es vía para delinquir, una y otra vez. No faltan quienes culpan de esta tragedia a la pobreza y a la falta de trabajo.
“Pocas cosas han de ser de tanta actualidad y apremio humano como el tema de valores hoy. No solamente la voz de la prensa diaria, también el clamor de las familias expresan con angustia la precipitada declinación de los valores”, dirá el maestro Secundino Núñez.
El primer crimen que regó de sangre humana la tierra, leemos en Génesis 4,8: Caín mató a Abel. Dios preguntó: ¿Dónde está tu hermano, qué has hecho-mba éiko rejapo? Con soberbia Caín respondió: ¿Soy acaso “niñero” de mi hermano?
Pilato, siglos más tarde también preguntó: ¿Qué mal ha hecho? (Mt 27,17). Jesús podría responder: ¿Nde reikuái pikó? Todos saben lo que hice: “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan…” (Mt.11-5).
¿Cuánto gasto inútilmente mientras otros mueren por falta de lo que a mí sobra? ¿Cuántos “ladrones de cuello blanco”, compran conciencias para eludir la cárcel?...¿Cuántos?
¿Cuántos abogados -en nombre de la justicia, han “defendido a pobres” dejándolos en la miseria? ¿Cuántos “respetables” médicos, padres y cómplices matan inocentes en nombre del aborto terapéutico? Es que, siempre, alguien ¡peca por la paga y otro paga por pecar!, dirá sor Juana Ines.
¿Cuántos profesores corruptos y acosadores roban la esperanza del alumno…cuántos políticos venden la soberanía del país, cuántos más deben responder a la pregunta: ¿Qué has hecho?
“Hay dos clases de personas: una, la de los justos que se creen pecadores, y la otra, de los pecadores que se creen justos. Estos carecen de la brújula de aquellos: capacidad de sentir vergüenza y dolor por el mal causado a otros”, dice C. Díaz-El Hombre…no fijado p.189.
Pero más allá de la enorme capacidad autodestructiva del hombre inteligente creo en el Amor divino, providente, paterno-filial, base de la esperanza activa; ya que una esperanza que no se tradujera en acción social, sería la desesperanza pasiva”.
Por eso, antes, intentando evadir la respuesta, preguntarme: ¿Qué hice o dejé de hacer, debiendo haber hecho? Quizá en las respuestas sinceras…expliquen tanto mal social. Dicen expertos: Algunos mecanismos que atacan y destruyen la moral del hombre hoy:
-El hombre masa: Hombre sin tarea, sin programa de vida, perdido en el “todo”.
-En la
sociedad de consumo se desintegra la persona. En el ciclo productivo de la
tecnociencia, producción y consumo, el hombre es un número más de esa cadena.
-Degradación del amor y la sexualidad: La sexualidad es una sexualización de la sociedad. Se cultua el mito erótico. La sublime palabra amor, es prostituida en su máxima expresión. Violencia en la relación humana. La sociedad produce agresividad y se sustenta en ella.
-Guerras comerciales, competencias desleales, violencia familiar, los azotes de un Estado injusto con sujetos de conciencias tramposas; pornografía criminal. Para Freud, las dos grandes fuerzas motoras del hombre…son los instintos del eros y del thánatos (Muerte).
La sociedad degradó el primero y no sabe encauzar el segundo. Empobrece el espíritu humano: El hombre de hoy valora el tener cosas, el instrumento, el artefacto, la moda; más que el “ser” humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario