sábado, 17 de abril de 2021

INFORMACIÓN CONFUSA…

 ¡Causa temor, ansiedad y angustia!

 

Desde siempre, el mayor problema del terrícola fue la torpeza para comunicarse, por cuya causa no se respeta al otro. Esto provoca malentendidos, “py á ro”, violencia y muerte. ¿Estamos ante una Torre de Babel” posmoderna?  

Cualquiera, sobre el covid “sabe” lo que pasa (o lo que cree que pasa) en el mundo, en tiempo real. Pero la superabundancia de falsa información genera angustia y miedo.  

Compartimos todo y cualquier cosa en las redes sociales, sin estar seguros de su veracidad o si se trata de una manipulación. No faltan terrícolas que envían a todo el mundo lo que sea, con tal de estar en “la onda”, ser “alguien” reenviando todo lo que a su vez reciben.  

Sobran quienes defienden como verdad tal o cual información. Lo peor, reclaman que no se tenga una posición sobre el tema. En varios grupos de whatsapp ya hubo peleas entre amigos y familiares por estar a favor o en contra de las vacunas y demás conocidos etcéteras...  

¿Qué hacer? “El psicólogo Daniel Goleman, habla de usar la inteligencia emocional que ayuda a sobrellevar mejor la pandemia causada por el coronavirus. La resiliencia (superar-adaptarse) es clave, porque ayuda a recuperarte pronto de algo que te preocupa”.  

Pero lo primero es aprender a manejar tus propias reacciones emocionales, frente a esta situación. No ayuda estar simplemente asustado, no ayuda entrar en pánico. Es mejor mantenerse calmado, porque así puedes pensar mejor.  

Goleman explica que en el caso del coronavirus, las preocupaciones y desafíos son muchas. Hay dudas sobre cómo ser productivo desde la casa, o incertidumbre frente al contagio; si tu trabajo te obligará a salir de ella; también, sobre el futuro de las fuentes de trabajo, etc. 

Las redes sociales poco ayudan. Hay mucha desinformación y emociones desbordadas, textos imprudentes que solo aumentan el temor y la ansiedad. 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) muestra que noticias emocionales se esparcen mil veces más que las racionales. La emoción es un gancho, y por eso la gente tiende a compartir esa información (...).  

Lo más importante es saber que podemos evitar que los temores -a contagiarse, a perder el trabajo, a tener que cerrar una empresa- nos paralicen y bloqueen nuestro raciocinio. Aunque no siempre el miedo  podemos controlar, sí podemos elegir actuar positivamente. 

Covid-19: Rumores y noticias falsas causaron cientos de muertes. La “infodemia” agravó el impacto del Covid, difundiendo rumores, teorías de conspiración y noticias falsas. El tema es tan delicado que incluso la OMS utiliza el término infodemia. La desinformación representa poner en riesgo la salud e integridad de las personas.  

Construyeron una torre para llegar hasta el cielo". (Gn 11:1-9). No agradó a Dios, por eso, dijo: Bajemos a confundir su idioma…para que no puedan construir la torre... La palabra Babel deriva del verbo hebreo baibál y significa “confundir”.  

Babel: “lugar donde hay desorden y confusión; donde muchos hablan sin entenderse”. También representa el pecado de la soberbia, por la voluntad de querer alcanzar el cielo y, por lo tanto, a Dios, para parecerse a Él.  

COVID-19, un suceso que marcó definitivamente nuestra época, durará mucho tiempo. Muchos perdieron a seres queridos, cantidades de pobres quedan sin empleo y sin hogar, y varios cientos de millones padecen la angustia y la soledad del aislamiento social.  

Pero también ganamos algo: la lección de cuidar nuestro hábitat, siendo mejores personas. Cuando salgamos de este trauma colectivo, podremos decidir ser menos ladrones, prepotentes y corruptos, es decir, volvernos a Dios. ¡AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario