martes, 14 de enero de 2020

RELATIVISMO Vs DEMOCRACIA

EL RELATIVISMO: ATACA LA VERDAD. 
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¿Qué falla en nuestra enferma democracia, cuyo regazo amamanta imputados, incompetentes,  impresentables que acceden a cargos públicos?

Ya en enero, del 2007, Secundino Núñez decía:
Si el pueblo es el sujeto y el protagonista de la acción sociopolítica liberadora, tenemos que ir al pueblo y tomarle el pulso

Tenemos que calibrar sus energías cívicas y detectar sus hábitos viciosos de mbarete y pokarê, desidiaprebendarismo. Porque sería grave error y miopía lamentable salir diciendo que esta corrupción avasallante es cosa privativa del Partido Colorado.

Con mayor acierto decimos que es la ciudadanía toda la que debe entrar en penitencia, recuperando su sano juicio y mostrando una nueva conciencia cívica. Enseña el sabio Jesús: “No se pone vino nuevo en odres viejos” (Mt. 9;17).

Intentando echar luz al “mejunje” doy paso José R. Ayllón, quien dice:

“La condición de posibilidad de la democracia es el pluralismo, que viene a reconocer los diversos caminos que la libertad sigue en su búsqueda de la verdad política. Y el pluralismo es necesario para la existencia real de las discusiones democráticas…

Por el contrario, el fundamento de la democracia no puede ser el relativismo moral. Porque el relativismo hace trivial al pluralismo y tiende a eliminarlo. Según Hans Kelsen, la decisión corresponde al voto popular (…).

Es ahí donde obra como perfecto demócrata-numérico, que no se apoya en valores absolutos ni en la verdad subjetiva, sino en los procedimientos de la mayoría. Que el resultado del juicio fuera la condena de un inocente no parece inquietar a Kelsen (...)

El mundo es una compleja red de relaciones entre hechos y objetos que se relacionan en el espacio y en el tiempo.

En este sentido es correcto afirmar que todo es relativo: relativo a un antes, a un después, a un encima, debajo, al lado, cerca, lejos, dentro, fuera. Todo es relativo porque todo está relacionado, vinculado con algo.

La conducta ética nace cuando la libertad puede escoger entre formas diferentes de conducta, unas más valiosas que otras. El relativismo es peligroso porque pretende la jerarquía subjetiva de todos los motivos, la negación de cualquier supremacía real.

El relativismo hace imposible la ética. Si queremos medir las conductas necesitamos una unidad de medida igual para todos (…) Porque si el kilómetro es para ti 1.000 metros, para él 900, y para otros 1.200, 850 o 920, entonces el kilómetro no es nada.

Es preciso reconocer que en la raíz de la democracia hay absolutos morales, que no son dogmas ni imposiciones. Son criterios inteligentes, necesarios como el respirar.      

Hoy vivimos el desencanto y la desesperación porque ya nada es verdad ni mentira. Ante una realidad objetiva, se tiene distintas opiniones. (dice J.R.A. Introducción a la Ética)

Curiosamente, la interpretación de leyes y reglamentos, al parecer es un tema no digerible en el país. Ponerse de acuerdo en obvias cuestiones supone titánico desafío. ¿Cuestión de neuronas...intereses, o ambas cosas?

Así las cosas, anguirú, lo que para uno es una mesa, para otro puede ser un caballo.

Y si de cuestiones jurídicas se trata, ¡i jetu ú ventema!...pero, solo para los “comunes”…¡entendéa! Pero, todo error es corregible…si se reconoce el mal...

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, lamentó la pésima imagen que proyecta, actualmente, la clase política como consecuencia de los casos de corrupción que salpican a funcionarios de varias reparticiones del Estado. (Publicado el 10.02.19)

¿Qué hacer ante tanta barbaridad:relativismo y no verdad? 

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