Evelyn Diez-Martínez, doctora en Psicología del
Desarrollo Cognitivo, Escuela de estudios de Ciencia Sociales de París; Profesora
de tiempo completo de la Facultad de Psicología y Maestría en Educación…el
14.11.14, publica: “Deshonestidad
académica de alumnos y profesores”.
La deshonestidad académica ha sido
ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre
sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los
niveles educativos de diversos países (….)
Autores como Della Porta y Vanucci
(2002) definen la corrupción en la educación como "la ausencia de ética en el
desarrollo de la labor de enseñanza" y, también, en el desarrollo
del proceso de aprendizaje.
Ejemplos de ello serían, copiar en los
exámenes, comprar las tareas, falsificar firmas y plagiar trabajos, y por parte de los profesores;
falta de transparencia en la acreditación e impunidad en aplicación de reglas...
Conductas deshonestas que se
aprenden o refuerzan en las instituciones educativas …impacta en el posterior
desempeño ocupacional y ciudadano de una persona. La investigación sobre
deshonestidad académica fue abordada de manera amplia, en
alumnos de nivel superior, a través autorreportes (...)
Los resultados indican incremento de
deshonestidad en todos los niveles educativos de diversos países (…) El estudio
se realizó mediante un cuestionario a 1,142 profesores españoles; a quienes se pedía
valorar la relevancia de posibles causas de plagio de los alumnos.
Respuestas: facilidad que ofrece
internet; escaso esfuerzo de los alumnos (copiar es más fácil); mal uso del tiempo
que hacen los estudiantes. Profesores no leen en profundidad los trabajos; exceso
de tarea al alumno; profesores no consideran los trabajos para la calificación
final...
En grupos de discusión aparecieron:
• Características y comportamientos de profesores:
escasa supervisión; poca claridad en las instrucciones; no coordinación con
otros colegas;ingenuidad del profesor (…)
• Características y comportamientos de alumnos:
inconsciencia del alumnado al regirse por la ley del menor esfuerzo; desmotivación; plagios; masificación de la
universidad; predominio de antivalores…
Así, el razonamiento moral, no siempre
funciona como autorregulador y las personas se apartan de la conducta ética.
Pudieran alumnos o profesores deshonestos justificar este tipo de conductas
basadas en mecanismos de desvinculación descritos por Bandura (1999), que se enumera:
- Justificación del acto inmoral. Estos
mecanismos consideran que el fin justifica los medios y que a la larga esta conducta
será beneficiosa al obtener mejores calificaciones (...) Esta lógica se basa en
un pensamiento utilitario, pero también, comparativo; esto es: alumno y profesor
comparan su conducta con la de los demás compañeros, que son iguales o peores…
-
Negación y rechazo de la responsabilidad individual. Alumnos y
profesores niegan culpas al asumir que su conducta no lastima o no viola
ninguna regla importante.
- Negación
y rechazo de consecuencias negativas. Afirman que las
consecuencias de sus actos no afectan de manera directa ni a sus compañeros ni
al profesor, ya que éstos incluso, podrán obtener beneficios. De suyo, este
tipo de justificación aumenta la corrupción…
-Negación
y rechazo de la víctima o los afectados. Alumnos y profesores
culpabilizan a quienes se verán
afectados por las consecuencias de estos actos, ya que éstos son quienes los
impulsaron a delinquir. En el fondo, los otros tienen la culpa de que existan
actos inmorales.
La
deshumanización de las víctimas. Los afectados no tienen nombres,
son todos... institución, la sociedad; así se elimina el sentimiento de culpa. En
lugar de obstaculizar estos actos, se justifica la inacción: "todos
hacen lo mismo, todos copian, todos plagian, al profesor no le importa"…
Estudios revelaron que muchos alumnos no
consideran que "el hacer trampa" sea
un asunto moral (Eisenberg, 2004), no ven conexión entre conductas académicas
deshonestas y la corrupción en su futuro desempeño profesional, ni su actitud
ética y ciudadana.
Y por casa, ¿cómo andamos?…¿estamos
infectados por los mismos males?
Si la respuesta es afirmativa… ¿Por
qué lloramos al comprobar que cada día la densidad de indeseables por metro
cuadrado es cada vez mayor?
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