jueves, 16 de enero de 2020

¿ÉTICA…

Resultado de imagen para educacion sin etica...EN LA EDUCACIÓN
Evelyn Diez-Martínez, doctora en Psicología del Desarrollo Cognitivo, Escuela de estudios de Ciencia Sociales de París; Profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y Maestría en Educación…el 14.11.14, publica:                  “Deshonestidad académica de alumnos y profesores”.

La deshonestidad académica ha sido ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los niveles educativos de diversos países (….)

Autores como Della Porta y Vanucci (2002) definen la corrupción en la educación como "la ausencia de ética en el desarrollo de la labor de enseñanza" y, también, en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Ejemplos de ello serían, copiar en los exámenes, comprar las tareas, falsificar firmas y plagiar  trabajos, y por parte de los profesores; falta de transparencia en la acreditación e impunidad en aplicación de reglas...

Conductas deshonestas que se aprenden o refuerzan en las instituciones educativas …impacta en el posterior desempeño ocupacional y ciudadano de una persona. La investigación sobre deshonestidad académica fue abordada de manera amplia, en alumnos de nivel superior, a través autorreportes (...)

Los resultados indican incremento de deshonestidad en todos los niveles educativos de diversos países (…) El estudio se realizó mediante un cuestionario a 1,142 profesores españoles; a quienes se pedía valorar la relevancia de posibles causas de plagio de los alumnos.

Respuestas: facilidad que ofrece internet; escaso esfuerzo de los alumnos (copiar es más fácil); mal uso del tiempo que hacen los estudiantes. Profesores no leen en profundidad los trabajos; exceso de tarea al alumno; profesores no consideran los trabajos para la calificación final...

En grupos de discusión aparecieron:

• Características y comportamientos de profesores: escasa supervisión; poca claridad en las instrucciones; no coordinación con otros colegas;ingenuidad del profesor (…)

Características y comportamientos de alumnos: inconsciencia del alumnado al regirse por la ley del menor esfuerzo; desmotivación; plagios; masificación de la universidad; predominio de antivalores…

Así, el razonamiento moral, no siempre funciona como autorregulador y las personas se apartan de la conducta ética. Pudieran alumnos o profesores deshonestos justificar este tipo de conductas basadas en mecanismos de desvinculación descritos por Bandura (1999), que se enumera:

- Justificación del acto inmoral. Estos mecanismos consideran que el fin justifica los medios y que a la larga esta conducta será beneficiosa al obtener mejores calificaciones (...) Esta lógica se basa en un pensamiento utilitario, pero también, comparativo; esto es: alumno y profesor comparan su conducta con la de los demás compañeros, que son iguales o peores…

- Negación y rechazo de la responsabilidad individual. Alumnos y profesores niegan culpas al asumir que su conducta no lastima o no viola ninguna regla importante.

- Negación y rechazo de consecuencias negativas. Afirman que las consecuencias de sus actos no afectan de manera directa ni a sus compañeros ni al profesor, ya que éstos incluso, podrán obtener beneficios. De suyo, este tipo de justificación aumenta la corrupción…  

-Negación y rechazo de la víctima o los afectados. Alumnos y profesores culpabilizan a quienes  se verán afectados por las consecuencias de estos actos, ya que éstos son quienes los impulsaron a delinquir. En el fondo, los otros tienen la culpa de que existan actos inmorales.

La deshumanización de las víctimas. Los afectados no tienen nombres, son todos... institución, la sociedad; así se elimina el sentimiento de culpa. En lugar de obstaculizar estos actos, se justifica la inacción: "todos hacen lo mismo, todos copian, todos plagian, al profesor no le importa"…

Estudios revelaron que muchos alumnos no consideran que "el hacer trampa" sea un asunto moral (Eisenberg, 2004), no ven conexión entre conductas académicas deshonestas y la corrupción en su futuro desempeño profesional, ni su actitud ética y ciudadana.

Y por casa, ¿cómo andamos?…¿estamos infectados por los mismos males? 
Si la respuesta es afirmativa… ¿Por qué lloramos al comprobar que cada día la densidad de indeseables por metro cuadrado es cada vez mayor?

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