miércoles, 20 de julio de 2011

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

                                                           ¡Tremenda tarea..!
Por considerar de sumo interés, transcribo el material enviádome muy gentílmente por el Prof. Carlos C. Pereira, que dice:
<Comentábamos hace poco sobre la “Situación Académica de nuestro País”, y en estos días el epígrafe de un diario local decía: “en Paraguay sobran Abogados, pero faltan Ingenieros”…; egresan 800 abogados por año, en el país hay nada menos que 25.000 abogados… ¡y en aumento!; 23.500 están matriculados en la Corte Suprema de Justicia… ¿Qué pasa?... ¿No existe una “política de educación pública”?...

El periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, en su último libro publicado, analiza la educación, “la educación” que sirve para “el desarrollo y la prosperidad” de las “sociedades”. Según dice el autor, en su obra, “la causa principal del retraso, ausencia de prosperidad y desarrollo en América Latina es el fracaso en la política educacional”.

Apunta el libro, que en los países citados el “modelo educativo empleado” se basa en la “promoción y el fomento de carreras técnicas y científico-técnicas”. En China, por ejemplo, cada año, ingresan 1.200.000 alumnos para ingeniería y carreras afines, y muy pocos a las que llaman “carreras blandas”, entiéndase, por ejemplo: “derecho”

En Paraguay un país eminentemente “agrícola-ganadero”, por desgracia, existen  25.000 abogados; egresan, anualmente, 800 abogados, y de cada 10, 6 o 7, de ellos, no trabajan. Paraguay necesita mano de obra calificada: “operarios”, “profesionales de mandos medios”, “técnicos profesionales”, “ingenieros”, “economistas” o “profesionales del ámbito económico”, pero en contra partida, el país está plagado de abogados; y cada año egresan, apenas, 100 “ingenieros” y una cantidad, más o menos igual de “médicos” y de otras “carreras de grado”. A la Industria, a la Banca le cuesta encontrar “profesionales”, técnicos, etc. Deducción lógica: el sistema de educaciónde Paraguay no sirve”.

En países, como Japón, Holanda y otros que lograron “el desarrollo, el progreso y la prosperidad” tienen 243 días de clase, mientras que en Paraguay,  no pasa de 180 días, cercenados, mutilados por “jornadas–actualización” de docentes (la mayoría: mediocres e ineptos); y otra vez interrumpidos por huelgas, paros y manifestaciones para reclamar “ventajas y beneficios”. Así el “sistema de educación es un fracaso”, en vez de adquirir “conocimientos”, capacidad para “pensar” y formar una “conciencia crítica”, imperan “la ignorancia, la mediocridad y la ineptitud”; entonces ¿qué desarrollo, que progreso, que prosperidad o que bienestar se puede aspirar?

Y para peor no se vislumbra ninguna esperanza para cambiar esta lacerante situación de cosas y “las autoridades” actuales poco se interesan por cambiar esta lamentable desgraciada situación.

Otro detalle importante: a más del “inservible sistema educativo”, para un “mayor absurdo” en el país no se incentiva el “aprendizaje de idiomas”,  ninguna importancia oficial se otorga al mismo, que tanta ventaja dará a niños y jóvenes en el futuro, ya que demostrado está que los países que salieron del “subdesarrollo y el atraso” aprendieron en forma obligatoria el “ingles” y otros idiomas, pues muchas asignaturas eran estudiadas en su lengua de origen. Aquí en cambio, ley mediante se forzó e impuso el “guaraní”

Así pues, para lograr el ansiado “desarrollo, progreso y prospero bienestar” se debe urgente y necesariamente emular la “experiencia y el conocimiento” de los países que lograron salir de la fosa y el pantano del “retraso y el subdesarrollo”, la “ruina y la pobreza” con una “política educativa” similar, “humanista y con enseñanza en valores">

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