sábado, 17 de agosto de 2013

¿CÓMO PREPARO MI JUBILACIÓN? (IV)

(Bolsa de Valores, una opción)

Si ha recibido dinero extra, ya sea por alguna herencia, cobro de algunos excedentes, aguinaldo, o algún otro tipo de ingreso o simplemente desea invertir su dinero, es importante que usted sepa, que con ese capital podría ganar algunos guaraníes realizando una inversión bursátil. Para que usted conozca los pasos que debe seguir, 5días con la ayuda de Liliana Meza, economista y directora de Cadiem, Casa de Bolsa SA presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta para que su inversión tome un buen rumbo. 

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) es una opción más a la que pueden acudir las personas que desean dar sus primeros pasos de inversión, incrementar o consolidar su patrimonio financiero. Una de las ventajas de la Bolsa, es su apertura, ya que se puede ser pequeño o gran inversionista, para colocar el capital en alguna de las opciones ya sean bonos o acciones que se ofertan en el mercado.

PASOS. El primer paso para invertir en la Bolsa de Valores es el asesoramiento correcto y oportuno, y para ello debemos de contar con nuestro perfil de inversor. El perfil del inversionista es el conjunto de rasgos de una persona que determina la forma en que suele tomar sus decisiones de inversión en función a la tolerancia al riesgo que la misma tiene al momento de invertir. 

PERFILES. Agresivo: le atrae el riesgo. Busca los mayores rendimientos posibles, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. El perfil contempla diferentes edades y etapas productivas de la vida, de los 25 a los 35 años, es cuando las personas pueden invertir en instrumentos que pagan más interés, pero que implican más riesgo. 

Moderado: tolera un poco más el riesgo. Procura buenos rendimientos sin asumir demasiado riesgo. Busca un balance entre rentabilidad y riesgo. De los 35 a 45 años; el perfil del inversor contempla inversiones de mediano y largo plazo, buscando consolidar el patrimonio, como la casa propia, la educación de los hijos y la preparación del fondo de jubilación.

Conservador: es aquel que valora mucho la seguridad y prefiere asumir el menor riesgo posible. Finalmente de los 45 en adelante, las personas tienen perfil de riesgo más bajo, porque el capital invertido es uno de los principales pilares que les habrá de sostener por el resto de sus vidas.
91
El segundo paso es la elección de los instrumentos de inversión, el mercado de valores ofrece dos tipos de títulos. Los de renta fija, en donde se ubican los bonos y los de renta variable, que corresponde a las acciones. Cuando un inversor compra un bono, la empresa le debe dinero, por la cantidad de capital que haya invertido. 

En el mercado local, la inversión mínima en bonos es de 10 millones de guaraníes y la empresa se compromete a pagar al inversionista los intereses establecidos sobre dicho capital y en el plazo acordado, durante el tiempo de vigencia del bono y al inversor se le regresará el monto de lo invertido cuando el bono llegue a su vencimiento.

Tercero, los mercados: usted como inversionista debe saber que los títulos valores se pueden adquirir en dos tipos de mercados; el Primario, es decir cuando se hace la emisión y se anuncia en la Bolsa de Valores; y el secundario, que es donde los inversores pueden comprar bonos y acciones que están en propiedad de otros inversores y que desean obtener liquidez al venderlos.

Esta es otra ventaja de este tipo de mercado, pues aquel que por ejemplo haya comprado un Bono a 3 años, no necesariamente debe de permanecer ese tiempo con el Bono, puede vender antes de la fecha de vencimiento obteniendo liquidez en su inversión. 

Cuarto, el portafolio: Todo inversionista debe conformar su portafolio de inversión, y podemos definir que un portafolio o cartera de inversión, está formado por un conjunto de instrumentos Bonos, Acciones, Certificados de Depósito y Ahorro (CDA); son activos financieros que le permiten minimizar la exposición al riesgo. La diversificación es clave dentro de cualquier proceso de inversión. 

Armar su portafolio es como cuando usted va al doctor, lo primero que éste le pide es un análisis clínico para ahí determinar qué tratamiento o medicamento debe suministrarle. Lo mismo pasa al momento de invertir, es decir que el asesor le conozca tras una entrevista personal, desarrollar su perfil de riesgo, formar su portafolio, etc., todos estos aspectos son de suma importancia dentro del proceso de inversión. 

El Paraguay cuenta con Casas de Bolsa acreditadas, que realizan asesoramiento calificado para aquellos que desean realizar inversiones en la Bolsa. Tanto los inversionistas que ya han realizado inversiones como los expertos en la materia destacan que la clave de éxito es el asesoramiento. Es bueno saber que en Paraguay tenemos una Bolsa de Valores activa, posicionada y que va consolidándose paso a paso, señal de ello son las empresas de diversos sectores que cada vez más se financian a través de la Bolsa.

Y por otra parte, vemos como creció la cantidad de inversionistas que financian con su dinero en estas empresas, contribuyendo con el desarrollo económico de nuestro Paraguay. Si usted no conoce sobre la bolsa y cómo invertir, puede acercarse a las casas de bolsas acreditadas a buscar asesoría antes de tomar una decisión de inversión. No debemos olvidar que lo fundamental es contar con asesoramiento para evitar contratiempos.

El primer paso para invertir en la Bolsa de Valores es el asesoramiento correcto y oportuno, y para ello debemos contar con un propio perfil de inversor. Si usted no conoce sobre la bolsa y cómo invertir, puede acercarse a las casas de bolsas acreditadas a buscar asesoría antes de tomar una decisión de inversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario