miércoles, 14 de agosto de 2013

¿CÓMO PREPARO MI JUBILACIÓN? (I)

¡Un Gran Desafío!
Al iniciar una serie de comentarios sobre la Jubilación, doy paso a profesionales, como D. Goleman, Ficher, Roger; Ury, William y Patton, Bruce, profesores de Harvard, entre otros, agregando porción mi propia experiencia. Los expertos aconsejan a las personas que equilibren su economía para tener una jubilación libre de preocupaciones. Cuando se trata de “dinero”, el equilibrio personal, también es la palabra clave para la jubilación.

La etapa de jubilación puede ser un colosal desafío porque muchas cosas cambian: roles de trabajo, relaciones, rutinas diarias, suposiciones sobre uno mismo. La clave para prepararse hacia este nuevo rol es tener una conducta psicológica equilibrada.

Esa conducta requiere considerar, cómo uno mismo y sus relaciones interpersonales pueden verse afectadas con la jubilación: tal como las tensiones en su matrimonio – por ejemplo - a medida que usted y su cónyuge ya no tienen los acostumbrados momentos de privacidad individual. Se impone – por tanto - una reingeniería de vida. Se afirma que existen muchas clases de jubilados, pero aquí, se señalan algunas, dice la psicóloga María D. Ortíz:

1- Los que “continúan” trabajando adecuándolas a su estado de jubilación, a través de trabajo voluntario o trabajo a tiempo parcial en su campo de actividad anterior.

2- Los “aventureros” que inician nuevas actividades o aprenden nuevas habilidades no relacionadas con su trabajo anterior, como ejecutar algún instrumento musical o trabajar en algo totalmente nuevo, para hacer lo que “nunca” pudieron por falta de tiempo.

3- Los “despreocupados” que “por fin” disfrutan del tiempo sin obligaciones y les agrada dejarse llevar por la corriente en lo que a su cronograma diario se refiere.

4- Los “reprimidos” se apartan de la vida y se dan por vencidos: "Como una caída del caballo", según define el psicólogo Miguel Silveira. (Para quien tiene todo, y a la vez, nada, porque les cuesta adaptarse a dejar de vivir detrás de un reloj, y teniendo todo el tiempo del mundo, no saben cómo llenarlo). Si no se sabe cómo “matar” el tiempo, recomendable y útil es el camino de ayudar a los demás, dígase de paso.

Cualquiera sea la clase a la que usted pertenezca, la pregunta fundamental es: ¿Cuánto capital está dispuesto a invertir en su billetera personal?

Según el diccionario Webster, jubilación significa "el retiro de un puesto o ocupación o de la vida laboral activa". La definición puede entenderse como que se está dejando algo; pero para muchos jubilados, la jubilación es avanzar hacia algo totalmente nuevo, dependiendo de cómo se hayan preparado psicológicamente para la nueva vida.

Repetimos: Importante desafío que ha de enfrentar el jubilado – que poco se piensa - es el cambio que va a experimentar su relación de pareja. "Deben aprender a convivir de nuevo. Construir otra vez, una vida juntos.

Aunque lo sepamos, la jubilación es un periodo de cambio brusco que afecta a muchas esferas: la económica, la del ocio, las de relaciones personales, etc. Requiere un tiempo de adaptación, que puede oscilar entre seis meses y un año", explica María D. Ortiz, afirmando que "es un momento de riesgos, pero también de oportunidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario