jueves, 15 de agosto de 2013

¿CÓMO PREPARO MI JUBILACIÓN? (II)

Administración Básica de Economía Personal

Básicamente se debe: Planear gastos para enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; ello supone tranquilidad para la familia.

1. Revisar su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que está tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar. (Planear)

2. Ser consciente de que lo principal es pagar sus deudas, antes que pretender ahorrar dinero. Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar.
Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que más convenga cumplir. Si es posible, no gaste el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, ganó un monto extra, etc., mejor ¡ahórrelo!. (Organizar)

3. Reservar una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias: salud de la familia, auto y pertenencias más valiosas cuando se presenten desafortunados sucesos.

 Procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación. Si utiliza este dinero sólo para emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias". (Gestionar, ejecutar)

4. Usar adecuadamente su tarjeta de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura. No adquiera más de lo que necesita. Recuerde que lo no necesario, por muy barato que sea, siempre resultará caro. (Controlar)

5. De ser posible, es mejor planear y manejar la economía de la familia con su pareja, así ambos estarán enterados de los movimientos de dinero y entre los dos pueden dar buenas y mejores ideas para emplearlo. Ello evita conflictos y “fuga” de dinero.

Es lamentablemente conocido el problema que genera el manejo de la “economía paralela” en la pareja. No pocas veces ha sido el principal motivo de rotura del vínculo matrimonial, con todo lo doloroso que ello implica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario