jueves, 16 de mayo de 2013

LA CULTURA


                                    ¿Qué se entiende por cultura?

La perspectiva de género es uno de los pocos caminos de creación “cultural”, afirman con desparpajo ciertas organizaciones anti-vida. El tema, por tanto, exige al menos una definición más o menos precisa de lo que es cultura. Fácilmente damos significados que no solo reducen o deforman el concepto, cuando no, contradictorios.

Así las cosas, escuchamos, leemos o decimos que alguien es muy culto porque “sabe mucho”, habla varios idiomas o posee desenvoltura expositiva (pico de oro, en la jerga popular), es decir, confundimos cultura con “erudición”. También decimos que una persona es “muy culta” cuando por ejemplo, puede entender una música clásica o una pintura abstracta (lo que para muchos incultos), sólo sería música aburrida, o garabatos de niños del primer grado).

La Doctrina Social de la Iglesia entiende por cultura: “la totalidad de la vida de un pueblo; el conjunto de valores que lo animan, y de los dis-valores que lo debilitan (....) costumbres, lenguas, instituciones y todas las estructuras de convivencia social” Documento de Puebla nº 387.

Dijo Juan Pablo II, en su alocución a los embajadores ante la UNESCO el 08.05.2004: “El avance de la sociedad está directamente relacionado con el progreso de la cultura. En realidad, la cultura es un modo específico de “vivir” y de “ser” para la humanidad y, al mismo tiempo, forma un vínculo que determina el carácter único de existencia social del hombre. En efecto, los hombres viven una vida verdaderamente humana gracias a la cultura

Todo ser humano normal nace varón o mujer. Por tanto, afirmar que la “identidad de género, sea la convicción íntima y profunda de que más allá de ser varón o mujer, dependerá de cada uno, y no de los genitales, pues el sexo es una construcción social-cultural”, es una tilinguería que no resiste el más leve análisis. Ser varón o mujer no es producto de la cultura.

¿Es tan difícil entender correctamente el significado de un término, o es más fácil negar lo evidente, por conveniencia económica, por ignorancia o por indecencia?.

Estimado lector, usted tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario