martes, 15 de octubre de 2013

RAZÓN O EMOCIÓN


Pensar antes de actuar

En el diario ABC color del 14 de Octubre de 2013, se lee: “Discusión por un perro termina en tragedia. Dos vecinos de Pa’i Ñu, ciudad de Ñemby, protagonizaron una pelea con armas blancas en la tarde del domingo, la cual terminó con la muerte de uno de ellos. La discusión se inició por un perro”.

domingo, 13 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (FIN)


LA  PEREZA

Se entiende por pereza la negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados, que procede de la repugnancia ante el esfuerzo que el cumplimiento del deber. Perezoso no es sólo el que deja pasar el tiempo sin hacer nada; sino también el que realiza muchas cosas, pero rehúsa llevar a cabo su obligación concreta: escoge sus ocupaciones según el capricho del momento, las realiza sin energía, y la mínima dificultad es suficiente para hacerle cambiar de trabajo.

viernes, 11 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (V)


 LA GULA

Actualmente la gula se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida, en cambio en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo.

jueves, 10 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (IV)

LA  IRA

La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros.

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (III)

LA   LUJURIA

La lujuria es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. Según otro autor la lujuria son los pensamientos posesivos sobre otra persona.

Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones, incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.

martes, 8 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (II)


LA AVARICIA

La avaricia es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. (Catecismo de la Iglesia Católica - CIC)

La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas. Eclesiástico, Cap. 14-6  La avaricia y la envidia.

lunes, 7 de octubre de 2013

LOS “SIETE” PECADOS CAPITALES (I)


LA SOBERBIA

En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros.
Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios.

domingo, 6 de octubre de 2013

LA TRIVIALIZACION DEL SEXO


(Fundamentos de Antropología - Ricardo Yepes S.)

Nos peguntamos ¿por qué la sexualidad se ha trivializado y al mismo tiempo se ha convertido en algo tan extraordinariamente importante en el mundo en que vivimos? Ambas cosas son compatibles aunque parezca una paradoja.

Hay inflación-oferta de sexo porque su valor ha disminuido; por poco dinero se pueden comprar toneladas de él. Antes había menos sexo disponible porque valía más, era un bien escaso: estaba más protegido detrás de los férreos muros del pudor y la intimidad conyugal, y no se exhibía. Se consideraba algo demasiado valioso y trascendente para salir a la luz pública.

sábado, 5 de octubre de 2013

LA FAMILIA


Comunidad de personas ligadas por una comunidad de origen

El Sexo es un instinto que produce una institución; y es positivo y no negativo, noble y no ruin, creador y no destructor, porque produce una institución. Esa institución es la familia: un pequeño estado o comunidad que, una vez iniciada, tiene cientos de aspectos que no son de ninguna manera sexuales. Incluye adoración, justicia, festividad, decoración, instrucción, camaradería, descanso.

viernes, 4 de octubre de 2013

TERCER SEXO….


¿Qué es?
 De “Hermafrodito”, del cual deriva la palabra hermafrodita.

Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son hombres ni mujeres, al igual que la categoría social genderqueer presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo.

jueves, 3 de octubre de 2013

ALEMANIA “CREARÁ” UN TERCER SEXO


Los padres no estarán obligados a registrar el sexo del recién nacido sin físico definido.
                           Enrique Müller / Emilio de Benito Berlín / Madrid 19.08.13

Alemania se convertirá, a partir del próximo 1 de noviembre, en el primer país europeo en permitir que en los certificados de nacimiento no se registre el sexo de los recién nacidos, una pequeña gran revolución jurídica destinada a hacer más llevadera la vida a las personas que nacen sin que sea fácil determinar si son hombres o mujeres.

miércoles, 2 de octubre de 2013

TATUAJE EN EL OJO


¿Tilinguería posmoderna?

Esta extraña moda que aún no llega al país podría ocasionar la pérdida completa de la visión. El proceso, popularizado hasta ahora en Estados Unidos, consiste en inyectar tinta para colorear la parte blanca del órgano.

martes, 1 de octubre de 2013

EDUCAR…EDUCACIÓN….. (III)


¿Para Qué?  

La Dra. María Montessori observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (bio-psico-social). El niño se desarrolla plenamente, cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en esta tarea fundamental. Algunos principios de la Educación Montessori respaldados por la investigación científica: