sábado, 3 de octubre de 2020

¿QUE TIENE DE MALO?

                                        Mal hábito de “justificarse”

                                   
El “especialista” en negar o transferir responsabilidades, con descarada actitud de tahúr, que saca mañosamente el naipe de la manga, dirá: ¡Qué tiene de malo, no es para tanto!.., intentando justificar su llegada tardía a la cita o u otras conductas fallidas.

No es bueno que los pretextos hagan perder la confianza y credibilidad ante los demás. Hacer del pretexto un hábito para engañar, es lo mismo que usar muleta de cera en el asfalto caliente. La mala reputación solo se corrige con correcta actuación.

Lo único que nadie puede evitar es morir. Todo lo demás es posible en la vida, si se pone “empeño y garra”. Luego, la pregunta ¿qué tiene de malo?, podríamos sustituirla por… ¿Qué tiene de bueno lo que hago?

Los pretextos son como una segunda piel del terrícola. La mentira -japú- es parte de su naturaleza caída. Si queremos sacudirnos de la condición de gente chapí-pokaré, del: “No hice kurí porque…” “Me atraséngo…justo mi perrita parió”…el tiempo no ayudó, etc.

Un adagio reza: “Duplica la falta quien la justifica”. Toda excusa busca justificar errores cometidos. Todo hombre teme ser juzgado, criticado, acusado, por eso exhibe un rosario de pretextos para explicar lo que no tiene sobria explicación.

Errare humanum est significa: "Errar es humano". Errar es natural, hay que aceptarlos y aprender de ellos para no repetirlos. El dicho completo es: “errare humanum est, sed perseverare diabolicum”: "Errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico".

Todos tenemos algo de malo, por ello no critiquemos a los demás…(Juan 8,7) 

La excusitis es un tipo de enfermedad que nos domina y se hace compañera de vida. Con la ayuda de Dios y nuestro esfuerzo personal venceremos este mal que nos invalida para asumir con valentía y honestidad las consecuencias de nuestros propios actos.

¿Cómo curarse de la excusitis, enfermedad del fracaso? Wilson Ardila Marchena dice: Las 4 principales excusas: Mala salud, falta de inteligencia, la edad y mala suerte. La mejor vacuna contra la excusitis de salud contiene estas 5 dosis.

1. Decide vivir hasta que muera. 2. Elimina conversaciones acerca de tu mala salud. 3. Evita estresarte por tu salud. 4. Agradece auténticamente por tu buena salud.  5. Disfruta de la vida a pesar de todo.

Muchas personas aunque presentan problemas de salud, logran una existencia plena y productiva. Se sienten bien consigo mismas y convierten sus dolencias en motores de su crecimiento personal.

Es necesario vivir con mesura, disfrutar de las cosas que son gratis: el abrazo de nuestros seres queridos, la sonrisa de los niños, de un bello amanecer o atardecer, escuchar el canto de las aves; tenemos grandes riquezas, hoy es un gran momento para vivir y ser feliz.

 Y decir como el cantor: "Este es un nuevo día, para empezar de nuevo…Para cantar, para reír, para volver a ser feliz. Para agradecerle al Cielo, La gentileza de un nuevo día"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario