domingo, 4 de octubre de 2020

GENTE TÓXICA: “KANGUERÓ”

                                    

Los psicólogos llaman personas tóxicas a aquellas de mentalidad negativa y conductas que perjudican a quienes los rodean. Son tramposas-pokarê. Provocan efectos negativos. Personas tóxicas" hay en nuestro círculo social, en el trabajo o en la propia familia y son:

-Egocéntricas. Sólo hablan de sí mismas, lo hacen en exceso y se olvidan de aquellos que los rodean. Son narcisistas y arrogantes.

Son indiferentes a las necesidades de los demás. Sus problemas siempre están por encima de todos, obligando a los demás a atender sus necesidades, aunque estas sean nimias o banales.

-Pesimistas y negativas: La base de su conversación es "plagueo" y ánimo derrotista. Solo critican  y ven el lado negro de las cosas, se centran en los problemas: no en soluciones.

-Se victimizan siempre: Así son centro de atención, evitan hacerse responsables de sus actos y hacen que los demás atiendan y satisfagan sus necesidades.

-Envidiosas y celosas: les disgustan lo bueno que te sucede, no dan importancia a tus logros o actúan con indiferencia ante ellos. Suelen desanimar a otros, encontrando siempre un error o un "pero" a tus ideas, planes, etc.

Otras actitudes que muestran su envidia es hacerse con méritos ajenos, criticando. Luego, es muy probable que cuando esté con otras personas, hable también mal de vos.

-Incapaces de alegrarse con los demás: se alegran del mal ajeno y sienten envidia cuando a los demás les va bien.

-Vanidosas: arrogantes y soberbias, se glorifican a sí mismas y alardean de sus dones intelectuales, físicos, etc… -Ignorantes: su ignorancia, les lleva creerse superior a todos.

-Infelices: aunque muestren lo contrario, en realidad no son felices, porque sus actitudes negativas, impide vivir en paz, concluye Marta Vicente. 

Cuando nos agreden, las vemos como "enemigas" y afloran sentimientos negativos hacia ellas, pero, es mejor ser compasivos. Nuestra actitud cristiana ha de ser compasiva...con ella... no con sus actos. 

Hay otro tipo de “Kangueró”, según la gentuza: es ese pequeño universo de gente, que orienta su lucidez hacia acciones honestas, rema contra-corriente, corrige fraternalmente a quien yerra, ayuda....

¡Es que, el bestiario no tolera la decencia!.. Más confiable es el amigo que corrige que el enemigo que besa (Prov. 27, 6) Y San Agustín advierte la grave falta de omitir ayuda al prójimo: “Peor eres tú callando que él faltando”.

Luego, ¿importa que goriloides de conciencia averiada te considere Tóxico o Kangueró”? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario